En declaraciones a los periodistas a su entrada a la reunión mensual del Ecofin (titulares de Finanzas de los Veintisiete);, Solbes se mostró de acuerdo con la estrategia planteada ayer por la Comisión y el Eurogrupo (ministros de la eurozona);, que advirtieron del repunte de la inflación y la necesidad de evitar subidas encadenadas de otros precios y de los salarios.

Según datos todavía provisionales, la inflación de la eurozona escaló en enero pasado hasta el nivel más alto desde que comenzó a registrarse este indicador, el 3,2 por ciento, y en España llegó al 4,4 por ciento.

El vicepresidente confió ayer en una progresiva desaceleración de estas tasas a lo largo del año, hasta menos del 3 por ciento en el caso español y menos del 2 por ciento en el conjunto de los países de la moneda única.

Solbes consideró hoy acertadas las medidas propuestas por Bruselas para combatir este incremento, desde el mantenimiento de unas condiciones monetarias adecuadas y una política fiscal dirigida al saneamiento presupuestario, a impedir efectos de "segunda ronda" en los salarios e introducir mayor competencia, sobre todo en el sector servicios.

"Son las cosas que estamos haciendo", reseñó el vicepresidente, que aludió al superávit presupuestario y a las "políticas ambiciosas de mejora de la productividad".