P

unto muerto. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa); y una de sus principales asociadas, la Federación del Metal (Fempa);, no se han puesto de acuerdo en el modo en que deben resolver la crisis que arrastran desde hace años y que ha derivado en la división de la clase empresarial provincial.

Tras más de dos meses de reuniones, y con el constructor Manuel Peláez como mediador, ni una ni otra han llegado a un punto medio aceptado por ambas. Ni Modesto Crespo, presidente de Coepa expulsado de Fempa hace años, regresará de momento a la federación que le expedientó, ni ésta volverá al comité ejecutivo de Coepa en las condiciones que desea.

Fuente de una y otra organización consideran a la contraria la responsable última del fracaso en los contactos. Desde Coepa se estiman inaceptables las condiciones de Fempa, entre otras, la que presupone al Metal como única patronal con potestad para impartir formación propia de su sector. Coepa, precisamente, dispone de un centro de oficios que formará a trabajadores de múltiples ramas de la economía, entre otras, de varias asociadas con la actividad que Fempa impartirá en sus instalaciones, en una vía muy avanzada de construcción.

Difícil reconciliación

La Federación del Metal dio por bloqueados los acuerdos tras la junta directiva de Coepa del 28 de enero, en la que Crespo reclamó su reingreso automático en Fempa como uno de los puntos básicos de la negociación. Días más tarde, los contactos se dieron por rotos, e incluso Manuel Peláez, que se ofreció a mediar desde el principio, vio tan difícil la reconciliación que dudó de que fuera posible.

Las tensiones entre Coepa y Fempa vienen marcando el clima empresarial en los últimos años. El cisma se oficializó en 2006 con la elección de Crespo como presidente de la confederación y se agravó meses más tarde con la dimisión del entonces presidente del Metal, José Tomás.

En las últimas semanas, ambas organizaciones han estado trabajando sobre la base de varios documentos, ninguno de los cuales ha sido el definitivo. En uno de ellos, al que tuvo acceso este periódico, se recogían textualmente algunos de estos pasajes: "Coepa garantiza la presencia del Presidente de Fempa, en representación de la Federación, en el Comité Ejecutivo de la Confederación"; "Es voluntad inequívoca de ambas instituciones consolidar la buena relación, la lealtad y, sobre todo, trabajar por la unidad empresarial en nuestra provincia, porque solo desde una institución fuerte, cohesionada y representativa como Coepa, podremos afrontar con garantía de éxito los numerosos retos a los que los empresarios de esta provincia nos enfrentamos"; "Se constituye una comisión de seguimiento encargada de velar por el buen cumplimiento de este acuerdo".