El jefe de la delegación del productor africano confirmó a la salida de la reunión una decisión con la que ya contaban los mercados tras las declaraciones de los responsables de la OPEP a su llegada a la capital austríaca.

La conferencia ha estado marcada por el temor a una recesión económica en Estados Unidos, que frene el crecimiento mundial y tenga un impacto negativo en el consumo de energía, lo que presionaría a la baja los precios.

La OPEP no respondió a las peticiones de las naciones consumidoras, especialmente de EEUU, a que aumentasen la producción para que un crudo menos caro ayude a mejorar la coyuntura y permita controlar la inflación.

La abrupta caída de la cotización del petróleo desde que marcara el simbólico precio récord de los 100 dólares y la cascada de datos negativos de EEUU aumentaron la preocupación de que una posible recesión frene la demanda petrolera.

La cuota actual de producción de crudo de doce de los trece miembros del grupo (todos menos Irak); es de 29,67 millones de barriles diarios (mbd);.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, la voz con más peso de la organización, ya había asegurado que "los fundamentos del mercado están saludables", y adelantó al diario saudí Al-Hayat que la OPEP mantendría sin cambios su producción actual.

La conferencia de ministros confirmará hoy a Jelil como su presidente para este año y volverá a reunirse el 5 de marzo en Viena.