La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha desde hoy una línea de asistencia telefónica gratuita para ofrecer información a los agricultores de la Comunidad sobre los trámites que deben realizar para la elaboración de la solicitud de Pago Único, según fuentes de la Generalitat.

A través del teléfono 900 532 000, los agricultores afectados podrán solventar dudas sobre el nuevo sistema de pago de ayudas directas. Estará operativo todos los días laborables, de 08.00 a 20.00 horas desde el 1 de febrero.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, animó a los agricultores afectados a solicitar las ayudas "y activar los derechos sobre las mismas, ya que si no es así, perderemos las subvenciones". Por ello, añadió, "la colaboración e implicación de todas las entidades que van a tramitar estas ayudas es vital para llegar al mayor número de agricultores".

La entrada en funcionamiento de ese servicio coincide con la apertura del plazo de petición de las ayudas tanto para los pagos directos que ya se acogieron anteriormente al sistema de solicitud unica (olivar, herbáceos, arroz, frutos de cáscara, primas ganaderas, ayudas compensatorias a zonas desfavorecidas, agroambientales y régimen de Pago Único);, así como las frutas y hortalizas (en el caso de la Comunidad fundamentalmente cítricos); que se incorporan este año por primera vez al nuevo régimen.

Según la consellera, la publicación tardía del Real Decreto que regulará a nivel nacional la incorporación del sector de frutas y hortalizas al régimen de Pago Único, no impedirá que los agricultores valencianos puedan formular sus peticiones desde el primer día de plazo. En la Comunidad, la medida afecta a los citricultores, y en menor medida a productores de tomate y otras frutas de transformación, lo que supone unos 100.000 agricultores afectados.