El grupo de Bill Gates está dispuesto a pagar 31 dólares por cada acción de Yahoo, lo que supone un 62 por ciento de prima sobre el precio al que los títulos del motor de búsqueda por internet cerraron el jueves en el Nasdaq.

Minutos después de que abriera el mercado neoyorquino, las acciones de Yahoo subían un 50 por ciento, aunque hacia la media sesión el incremento se moderó ligeramente, hasta el 45,04 por ciento (8,58 dólares más);, para negociarse a 27,76 dólares.

En cambio, las acciones de Microsoft, que forma parte del Dow Jones de Industriales, caían 2,05 dólares (6,37 por ciento); hasta los 30,54 dólares.

Tras la oferta de Microsoft, Yahoo se limitó a señalar en un comunicado que "evaluará está propuesta detenidamente y sin demora en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

Los analistas de Wall Street consideran que con esta oferta Microsoft admite que no puede luchar por sí mismo contra el buscador de internet Google, que domina el mercado de buscadores, con una cuota en Estados Unidos del 56,3 por ciento el pasado diciembre, según datos de la compañía de análisis en internet Nielsen Online.

Yahoo, con el 17,7 por ciento, y Microsoft, con el 13,8 por ciento, lograrían juntas acaparar el 31,5 por ciento de cuota en el mercado estadounidense de los buscadores de internet.

El pasado 29 de enero, Yahoo anunció el despido de un millar de empleados, un 7 por ciento de su plantilla, lo que supone el mayor recorte de empleo en la historia de la compañía y el primero desde la crisis de las tecnológicas en 2001, cuando el portal de internet despidió a 660 trabajadores.

En el conjunto de 2007, el beneficio neto de Yahoo cayó un 12 por ciento hasta los 660 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 8 por ciento, hasta los 6.900 millones de dólares.

La oferta de compra de Yahoo lanzada por Microsoft ha quitado protagonismo a los buenos resultados presentados el jueves, tras el cierre de la Bolsa, por Google, que ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción);, lo que supone un incremento del 36,6 por ciento respecto al año anterior, logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad.

Las acciones de Google caían hoy a media sesión en el Nasdaq 48,85 dólares (8,91 por ciento); hasta los 515,45 dólares, después de conocerse la oferta de Microsoft y debido a que los resultados del buscador de internet no alcanzaron las previsiones de los analistas.