E

l parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un repunte del 6,95%, la mayor subida de su historia, que permitió al Ibex 35 recuperar de nuevo el nivel de los 13.100 puntos, impulsado por el avance de todos los valores de selectivo, en especial Iberdrola, que subió un 16,69%. En concreto, el Ibex 35 se situó en 13.106,70 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 6,51%, hasta alcanzar los 1.414,27 enteros. A pesar del repunte de hoy, el Ibex acumula una caída del 13,67% en lo que va de año.

La calma parece haber llegado a la Bolsa española después de que Wall Street terminase el pasado miércoles en positivo y ayer continuase con ligeras subidas y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI); asegurase ayer que no prevé que se vaya a producir una recesión económica en Estados Unidos, pese a la reciente turbulencia en los mercados financieros, debido al alto nivel de beneficios de las empresas y las medidas de estímulo monetario y fiscal previstas.

El volumen de negocio alcanzó los 8.075 millones de euros, de los que 1.348 millones correspondieron al Banco Santander, 1.092 millones a Telefónica, 918 millones a BBVA y 771 millones a Iberdrola. En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión con fuertes ganancias. En concreto, París terminó con una subida del 6,04%, seguido de Frankfurt (+5,93%); y Londres (+4,75%);.

El BVVA fue uno de los valores que impulso el alza de la bolsa subiendo un 8,73%, después de que se conocieran sus resultados en 2007. El beneficio neto del BBVA creció el 29,4% el pasado año, hasta alcanzar los 6.126 millones, si bien la mejora habría sido del 22,8% si no se tuvieran en cuenta los ingresos extraordinarios.

Paralero al mercado bursátil, en el de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de ayer el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4718 unidades.

Tras la convulsa semana en la bolsa y los temores a una época de recesión en EE UU, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, avanzó ayer en Davos que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea (UE); en 2008 por las turbulencias financieras.

Frente a la situación en Europa y Estados Unidos, el gigante asiático aumenta su crecimiento. El gobierno chino mantiene su objetivo de evitar un sobrecalentamiento de su economía y reducir la inflación, tras dar a conocer un crecimiento del 11,4% en 2007.