Caja Mediterráneo tampoco se fía del actual escenario económico. La entidad ha destinado al fondo de insolvencias 578 millones de euros, lo que representa un 91% más que en el ejercicio anterior. "Casi todas las entidades financieras hemos optado por destinar parte de los beneficios a reforzar el fondo de insolvencias" porque "nos encontramos en un mundo más complicado y es lo prudente", significó el máximo directivo de CAM. En concreto, la caja de ahorros obtuvo en 2007 las mayores plusvalías por la venta de su paquete accionarial en Metrovacesa, vendida a una empresa valenciana por 307 millones.

A pesar del clima de desconfianza general de la banca, la morosidad de CAM descendió el año pasado al 0,69%, casi una décima por debajo del dato de 2006. López Abad atribuyó el descenso al "esfuerzo de saneamiento" aplicado por la caja.

Los máximos representantes de la institución admitieron que la actual situación económica obliga a la entidad a extremar los riesgos con las operaciones de crédito, circunstancia que ha generado suspicacias entre las empresas, sobre todo las especializadas en vivienda y construcción. "Hay menos demanda [de créditos], pero es cierto que algunos proyectos que se nos presentan son menos apetecibles. Atendemos proyectos viables y miramos las peticiones con una criba más estrecha porque la viabilidad en estos momentos puede ser más complicada", reconoció Roberto López. ¿Hasta cuándo durará esta situación? "Hasta que la confianza se restablezca", aseveró.

López consideró que sectores como el inmobiliario seguirán produciendo, aunque a ritmos menores que otros años. España, dijo, "ha superado tres situaciones similares a la actual en los últimos quince años; no hay crisis de liquidez, sino de confianza en el sistema".

A este respecto, agregó: "Un factor fundamental en la economía es la confianza, y cuando ésta se detrae los proyectos se aplazan".

CAM cuenta con el 3,14% de la cuota de mercado bancario, un 0,22% más que hace un año. Más de un tercio de su rentabilidad procede de sus áreas de expansión. Roberto López destacó la creación de 710 nuevos empleos por parte de la entidad, y la conversión en indefinidos de más de 900 contratos temporales en la caja.