L os fabricantes provinciales de turrón tienen previsto mantener este año o apenas variar sus precios. La escasa alteración en las tarifas de las materias primas - al contrario que en otras campañas - ha influido en esta situación, pero también el alto endeudamiento de las familias. La menor liquidez de los hogares por la continua subida de tipos y las hipotecas dibuja un escenario de cara a esta Navidad con una más que previsible contención del consumo, según admitía el presidente del Consejo Regulador de Jiijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós.

Con este panorama, que ya se avistaba en el primer trimestre del año cuando comenzó a estancarse la actividad inmobiliaria y se consolidaba el encarecimiento de los préstamos para vivienda, los fabricantes de Jijona decidieron reforzar las campañas de promoción de sus productos para impulsar la demanda en el mercado nacional. Pero, igualmente, cuando en agosto se originó la crisis financiera en Estados Unidos, en plena campaña de fabricación de turrón para la exportación, «también tuvimos que insistir en este mercado, que es nuestro principal cliente en el exterior», aseguró Garrigós.

La cautela parece ser la tónica que marcará esta campaña en precios, producción y presentación de nuevos formatos y sabores. «En las ferias no hemos visto grandes novedades» y en cuanto los precios, el presidente del Consejo Regulador sí advirtió de que los productos que pueden encarecerse «un poco» serán los de los chocolates por la subida del cacao. Ante esta situación, probablemente, el consumo se incline más por los productos más tradicionales que por las variedades en sabores. «En los encargos de los lotes de Navidad ya hemos detectado que las empresas optan por las tabletas de Jijona, Alicante y tortas, en vez de los trufados y combinados, como en otras campañas», añadía el presidente de la denominación de origen. Y con esta modificación coyuntural del consumo, los productos protegidos (Jiijona y Alicante); son, precisamente, los que pueden aumentar la facturación de las empresas.

En estos momentos, los industriales jijonencos están enviando los últimos pedidos a los mercados exteriores y preparan la campaña de Navidad en España. Garrigós cree que la producción «será similar o ligeramente superior a la del pasado año, como en la exportación». El pasado año las firmas incritas en el Consejo Regulador produjeron 8.031 toneladas de turrón protegido, un 6,5% menos que el año anterior, pero una cifra muy cercana a las históricas de los años 2000 a 2003, según datos del propio Consejo publicados en junio.