En un comunicado, CEAFFA, que reúne a 156.000 de las 460.000 familias perjudicadas por la presunta estafa, se pregunta de qué mal se les pretendían salvar y asegura que "el principio de la proporcionalidad en las actuaciones jurídicas, que prohíbe causar un daño mayor del que se pretende evitar, ha sido violado de forma absolutamente irresponsable".

Añadieron que mañana, cuando se cumple año y medio de la intervención, tendrá lugar la primera subasta de bienes de Fórum y Afinsa.

Concretamente, se subastará un gran lote de material ofimático de Fórum, cuyos precios de salida son, según CEAFFA, "ridículamente bajos y reflejan a la perfección el maltrato al que los administradores concursales someten a los infravalorados activos de ambas empresas".

"De no remediarse la situación, nos espera una liquidación apresurada y ruinosa que sólo beneficiará a unos pocos y no, desde luego, a los legítimos dueños de estos bienes, los acreedores", añade el comunicado.

Para la coordinadora, la responsabilidad patrimonial del Estado en este caso es "cada vez más patente", a lo que añadió que es necesario que se alcance un gran acuerdo político que restituya los derechos económicos y morales "de quienes confiaron en que los poderes públicos harían su trabajo y velarían por ellos como consumidores y ciudadanos".