Las autoridades exigieron a otras 690 jugueteras en China, el principal fabricante y exportador de juguetes del mundo, que mejoren o renueven sus instalaciones manufactureras y la calidad de sus productos, informó hoy el diario "China Daily".

El gobierno local ha investigado en esta campaña 1.726 plantas en la provincia sureña de Cantón (donde se concentra la mayor parte de las 5.000 firmas jugueteras que se calculan en el país asiático);, y que representan un 85 por ciento del total de la provincia.

Aunque las autoridades del país asiático han reiterado que este problema afecta a un 1 por ciento de las manufacturas de juguetes, la campaña llevada a cabo en Cantón demuestra que casi la mitad de las jugueteras inspeccionadas no cumplían con los estándares de calidad.

La multinacional estadounidense Mattel retiró en los últimos meses más de 20 millones de juguetes fabricados en China por contener niveles tóxicos de plomo en su pintura.

Esta misma semana las cadenas de juguetes Toys "R" Us y Family Dollar Stores anunciaron en Estados Unidos que retirarán un total de 400.000 juguetes chinos por el mismo motivo.

La retirada de estas licencias no afectará a la campaña navideña, ya que los envíos destinados a estas fechas ya fueron embarcados desde China, pero es probable que la prohibición de exportar afecte a la temporada alta del año próximo.

Dentro de la campaña que China lleva a cabo para recuperar la credibilidad de sus productos tras intoxicaciones que afectaron a otras exportaciones (alimentos, fármacos, dentífricos, llantas);, el lunes las autoridades locales anunciaron la detención de 774 personas implicadas en la producción de alimentos tóxicos o que incumplían las normas de sanidad.

China exportó en 2006 más de 22.000 millones de unidades de juguetes, que supusieron un 60 por ciento del sector mundial, y suministró un 87 por ciento de los juguetes que fueron consumidos en Estados Unidos.