A licante acoge durante este fin de semana el V Encuentro Nacional Forum de la Empresa Familiar, congreso que reúne a más de 250 jóvenes directivos - 40 de la provincia - y que por primera vez tiene carácter internacional, con la participación de sucesores de empresas familiares de Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Francia, Polonia, Australia, Brasil o Estados Unidos.

Desde ayer y hasta mañana domingo, los participantes en este foro, que inaugura hoy oficialmente el conseller Justo Nieto, debatirán los principales retos que afrontan los hijos de los empresarios fundadores a la hora de llevar a cabo con éxito el relevo generacional. Retos que pasan, fundamentalmente, por la capacidad de liderazgo y comunicación de los ejecutivos entrantes. En este sentido, Nuria Pastor, presidenta de Forum Familiar de Alicante, destacó ayer que las principales trabas a las que se enfrenta el sucesor es la falta inicial de reconocimiento por parte de los empleados, clientes o proveedores o el hecho de que el fundador no dé el relevo totalmente, para lo que es fundamental que la generación entrante «demuestre su capacidad emprendedora y de liderazgo y comunique claramente su deseo de continuar con el negocio familiar». Para superar estas trabas, «es imprescindible que la sucesión esté preparada con antelación y que el fundador permita a sus hijos ejercer plenamente el liderazgo a través de una libertad total de movimiento».

Pese a destacar la «buena salud» de las empresas familiares, Nuria Pastor admitió que existe cierta preocupación por el hecho de que el relevo no está plenamente garantizado, particularmente en una provincia como Alicante en la que el 92% del tejido empresarial está constituido por micropymes de entre 1 y 9 trabajadores, con lo que, al contrario de lo que ocurre con compañías más grandes, «en muchas ocasiones los hijos no quieren hacerse cargo del negocio».

Manuel Peláez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, destacó no obstante que en este tipo de sociedades se están dando importantes pasos en lo que respecta a su compromiso con la permanencia. En este sentido, Peláez subrayó que en la actualidad el 30% de las empresas está en su segunda generación y el 8% en la tercera, porcentajes que en 2010 está previsto que lleguen al 40% y al 15%, respectivamente.