Una empresa hotelera balear es pionera al reducir la jornada laboral

MarSenses Hotels rebaja a 38,5 horas semanales el tiempo de trabajo de sus plantillas a partir del 1 de junio con el aplauso de los sindicatos

Las patronales de Balears insisten en que reducir la jornada es un "follón" e "inviable".

Las patronales de Balears insisten en que reducir la jornada es un "follón" e "inviable". / DM

Redacción

Las voces que alegan la imposibilidad, o en el mejor de los casos la enorme complejidad que supone aplicar una reducción de jornada de las 40 a las 38,5 horas semanales, entre las que se encuentra la del conseller de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, se han encontrado frente a ellas a una empresa hotelera balear, MarSenses, que de forma voluntaria ha decidido aplicar esta medida a sus más de 400 trabajadores a partir del próximo día 1 de junio. Su responsable de Comunicación y Sostenibilidad Social, Lorena Coelho, asegura que "si nosotros podemos hacerlo, todos pueden", y reconoce la voluntad de "ser un ejemplo para otras empresas y que haya más que secunden esta iniciativa". Los primeros en aplaudir esta decisión han sido los representantes de UGT y CCOO en las islas.

Esta misma semana el conseller de Empleo ha afirmado que "reducir la jornada laboral hoy en Baleares es realmente difícil, por los datos de empleo que tenemos y la evolución de nuestra economía», con una referencia directa a las dificultades que las empresas tienen para encontrar mano de obra cualificada ante los problemas para acceder a una vivienda y al elevado coste de la vida. Pero la representante de MarSenses Hotels hace una lectura bien diferente, y subraya que la mejor forma de retener a los trabajadores, e incluso atraer nuevos, es fijando unas buenas condiciones laborales.

Sin recorte salarial

Lorena Coelho pone de relieve que esta reducción de la jornada semanal no supone el menor recorte en las retribuciones. Añade que la iniciativa parte de la presidenta de esta empresa hotelera balear, Francisca B. Vidal, y señala además que en ello ha ayudado que su director general, Rodrigo Fitaroni, iniciara su carrera profesional como camarero en un hotel. "Se incentiva a los equipos cuidándolos», añade la portavoz de MarSenses, al tiempo que apunta que una plantilla satisfecha cuida mejor a los clientes.

El sistema diseñado por esta empresa balear, que cuenta con establecimientos en Cala d’Or, Port de Pollença, Palmanova, Santa Maria del Camí y Menorca, se sustenta en la flexibilidad. Lo primero que se ha hecho es reducir al máximo los turnos partidos, y a partir de ahí diseñar diferentes fórmulas en la rebaja de la jornada dependiendo de las necesidades de cada hotel y cada equipo, con parte de la plantilla que verá reducido su tiempo de trabajo semanal, frente a otros que acumularán ese recorte para disfrutarla posteriormente con días libres. El resultado es que a partir del 1 de junio estos empleados van a ver rebajada su jornada sin que ello repercuta en sus retribuciones.

Apoyo sindical

La reacción sindical es extraordinariamente positiva. Los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y de CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, aplauden que una empresa turística de las islas haya asumido ese papel pionero, demostrando que es posible adoptar una iniciativa de forma voluntaria como la que en estos momentos están negociando el ministerio de Trabajo, las patronales CEOE y Cepyme y las citadas organizaciones sindicales. Hay que recordar que el objetivo anunciado por el Gobierno central es que este año se apruebe la jornada semanal de 38,5 horas, para pasar a las 37,5 horas en 2025.

García Relucio califica de "muy desafortunadas" las palabras del conseller contra la reducción de jornada, y defiende que lo que éste debería de hacer es poner en marchas políticas activas de empleo para ocupar a las cerca de 30.000 personas que siguen en el paro en las islas. En este sentido, subraya que una empresa balear ha puesto en evidencia que sí es posible rebajar las horas de trabajo.

Además, desde UGT se lanza el aviso de que en la negociación de un nuevo convenio de Hostelería durante el próximo año, una de las reivindicaciones que se va a presentar es limitar la jornada a 35 horas semanales.

Montejano aplaude también la medida de MarSenses como la vía adecuada para dignificar el sector turístico, y advierte que mantener las actuales sobrecargas de trabajo es un grave error, con lo que además supone para la salud de las personas. En este sentido, coincide con Coelho en que la mejor forma de retener a los empleados es ofrecer unas buenas condiciones laborales.

Oposición patronal

Frente a la iniciativa de MarSenses y el respaldo sindical, las patronales de Baleares insisten en que la reducción de la jornada laboral resulta muy difícil en las islas.

La presidenta de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera, ya calificó esa posibilidad de "complicadísima" hace algunos meses, opinión a la que se suma ahora su homólogo en la asociación Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, que considera un "follón" poner en marcha esta iniciativa en las pequeñas y microempresas, a lo que añade que el personal del sector turístico lo que busca es trabajar más para aprovechar los meses en los que hay actividad.

Desde PIMEM se califica de "inviable" la iniciativa, especialmente para las empresas de menor tamaño, tanto por la escasez de mano de obra cualificada como por la demanda que se produce durante la temporada alta.

Suscríbete para seguir leyendo