El desacuerdo por el alquiler deja en el aire la producción de Famosa en Alicante

Los propietarios de la nave que utiliza la juguetera como centro de fabricación hacen público el anuncio de alquiler o venta

Equilibra gestionará el proceso de unas instalaciones en el polígono de Las Atalayas sobre la que ya hay empresas interesadas

Centro de producción de Famosa en el polígono Las Atalayas.

Centro de producción de Famosa en el polígono Las Atalayas. / Áxel Álvarez

Nuevo giro de guion en el sector juguetero alicantino. La falta de acuerdo entre los propietarios y Famosa en la renovación del alquiler de la nave que la juguetera ocupa en el polígono de Las Atalayas de Alicante ha provocado que los dueños saquen al mercado las instalaciones en búsqueda de nuevos inquilinos. Sin entendimiento, la juguetera tendrá que encontrar nueva ubicación para su centro de producción ahora localizado en esta área industrial.

La empresa cuenta con dos puntos en la zona industrial del sur de la ciudad: una para logística y otra para producción. Esta última se basa en un arrendamiento que finaliza el próximo 1 de enero de 2025 y cuyo margen de acuerdo concluirá el próximo 30 de junio. Durante este impás, las negociaciones pueden reconducirse; pero de momento, se abre una brecha en una marcha positiva y de recuperación de los últimos años. A preguntas de este medio, desde Famosa han preferido no responder "en un corto plazo", pues son conscientes de estas opciones.

Si finalmente no hay acuerdo, sería la segunda vez en la historia de la juguetera que se encuentra con que la falta de entendimiento arrendatario abre un proceso de deslocalización. Hay que revisar el histórico para tener en cuenta que una problemática similar fue la que sacó la producción de Onil y que acabó con la instalación de Famosa en Alicante.

Sitio codiciado

El anuncio está publicado en un conocido portal inmobiliario y la gestión la han delegado en la empresa Equilibra Property Investments, especializada en este tipo de operaciones. Su responsable y socio, Pedro Menárguez, ha confirmado que se trata de unas instalaciones que están ubicadas en un lugar preferente del polígono de Las Atalayas y que han salido tanto para alquiler como venta.

También ha indicado que las características del local (25.500 metros cuadrados) ha provocado que cuatro empresas ya muestren interés por las condiciones del arrendamiento. Equilibra lidera el mercado de inversiones inmobiliarias y tiene el encargo de buscar inquilinos "cualificados" como los actuales para lo que, dentro del sector, es una localización industrial preferente. Equilibra Property Investments es una de las consultoras de inversión inmobiliaria más importantes del país, con oficinas en Alicante y Méjico, y con acceso a importantes operadores mundiales y a los fondos de inversión más relevantes. Equilibra ha protagonizado varias de las más importantes operaciones de Sale&Lease Back en la provincia de Alicante de los últimos tiempos y cuenta como partner internacional a Knight Frank.

Dos trabajadores entran en las oficinas de Famosa en Alicante.

Dos trabajadores entran en las oficinas de Famosa en Alicante. / José Navarro

La nave está ubicada en la calle Franco frente a Suavinex y tiene una superficie aproximadamente 25.500 metros cuadrados y 10 metros de altura "para desarrollar la actividad industrial pesada" como sistema de aire comprimido para inyección de plásticos. En el interior, hay acondicionados cerca de 3.000 m2 de oficinas. El alquiler es de 4,35 euros por metro al mes lo que significa un pago aproximado de 110.655 euros mensuales.

Buena marcha

La noticia ha sorprendido a los representantes sindicales también, aunque se espera que la situación se reconduzca, dada la buena marcha que presenta la compañía en la actualidad. De hecho, desde UGT, se ha apuntado a que recientemente se había puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar la producción que se realiza en Alicante.

Las últimas cuentas públicas de Famosa fueron las de 2022 confirmaron que la juguetera había reducido deuda y saneado un balance gracias a su crecimiento en Latinoamérica. En concreto, su filial mexicana y la mejora en la categoría de peluches tiraron de las ventas hasta un 10 %. La cifra de negocio se situó en 173 millones de euros, un número que prácticamente recupera los niveles del año 2019, tras la caída que había experimentado su cifra de negocios por culpa de la pandemia y de los problemas en la cadena logística que sacudieron al sector en 2021. La empresa, propiedad del grupo Giochi Preziosi desde 2019, redujo en un 69% las pérdidas, al pasar de 14,5 millones a los 4,5 millones en 2022.