El Consell ultima la contratación de 250 inspectores para acabar con el colapso de las ITV

La medida vendrá a compensar la pérdida de 200 trabajadores tras la reversión por no ajustarse sus contratos a las exigencias de las Administraciones Públicas

Colas en la ITV del Pl de la Vallonga en Alicante en una imagen de archivo.

Colas en la ITV del Pl de la Vallonga en Alicante en una imagen de archivo. / Héctor Fuentes

M. Vilaplana

M. Vilaplana

A grandes males grandes remedios. Eso es lo que va a aplicar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la inminente contratación de 250 inspectores para acabar con la situación de colapso que se vive en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La medida vendrá a compensar la pérdida tras la reversión de 200 trabajadores, cuyos contratos no se ajustaban a las exigencias de las Administraciones Públicas. El mismo departamento autonómico, igualmente, ha convocado de urgencia un consejo de administración de la empresa pública Sitval, encargada de la gestión de las estaciones, para aprobar la adjudicación de los nuevos contratos del sistema informático y de atención telefónica para mejorar el sistema de cita previa.

El proceso de reversión de las ITV, impulsado por el Gobierno del Botànic para que la Generalita se hiciera cargo de la gestión de las estaciones, trajo consigo, según explican fuentes de la conselleria, la pérdida de 200 trabajadores, un 20 % del total, debido a que contaban con contratos que no podían asumirse por parte de la Administración. Este hecho, unido también a las huelgas registradas en la provincia de Alicante, ha ido alargando las citas para las inspecciones de vehículos, hasta llegar a una situación prácticamente de colapso.

En este contexto, la consellera Nuria Montes ha informado que está ya muy avanzado el proceso para la contratación temporal de 250 nuevos inspectores, que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas en las estaciones de ITV. Unos refuerzos que se espera que empiecen a llegar de manera inminente, teniendo en cuenta que en la época veraniega se registra un importante repunte del trabajo. Esta medida se desarrolla de forma paralela al refuerzo de las plantillas, lo cual requerirá del concurso imprescindible de otros departamentos del Consell, entre los cuales Función Pública y Presupuestos.

Con relación al consejo de administración de Sitval, el servicio de implantación y mantenimiento del sistema informático de gestión de las ITV será adjudicado a Creativa Digital 360 por un importe de 1.330.968 euros más IVA y la duración del contrato se extiende hasta los 42 meses. Respecto a la atención telefónica para la recepción de llamadas solicitando cita previa en las estaciones, la adjudicataria es Nunsys por un importe de 2.259.320 euros más IVA y la duración prevista del contrato alcanza los tres años. En este caso, está previsto que se doble la dotación de personal que pasa de 11 a 22 trabajadores.

Con ambas adjudicaciones, la empresa pública espera evitar los colapsos puntuales que ha detectado que se producen en su web a la de hora pedir cita previa para la inspección técnica de vehículos.

“Caótica herencia”

En este sentido, la consellera ha pedido disculpas y ha agradecido también a los usuarios "su paciencia por no poder prestar un servicio con la calidad que nos gustaría prestar por los problemas heredados que esperamos tener solucionados muy pronto”.

La consellera ha explicado que “la situación que tenemos ahora no es novedosa. La llevamos sufriendo prácticamente desde que llegamos al Gobierno por la herencia caótica que nos dejó el Botànic, que durante dos años que tuvo no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público”.

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar y hacer viable el sistema de gestión de citas después de haber resuelto el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.

La semana pasada, la consellera anunció también a las federaciones y asociaciones del transporte de carretera y de viajeros más representativas de la Comunidad Valenciana la elaboración de un plan de coche específico para estos sectores profesionales.