El Foro + Europa analiza las oportunidades empresariales de la propiedad intelectual

Elisa Zaera, María Pilar Montero e Iván Sempere debatirán sobre los beneficios de proteger los activos intangibles de las compañías en un acto organizado por INFORMACIÓN, Casa Mediterráneo y la EUIPO, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández

La sede de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante.

La sede de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

La propiedad intelectual y los beneficios que aporta a la gestión y el desarrollo empresarial centrarán la próxima edición del Foro + Europa, que se desarrollará este miércoles, 24 de abril en las instalaciones del Club INFORMACIÓN (Avenida del Doctor Rico, 17), a partir de las 19.00 horas. Un acto que se enmarca dentro de las celebraciones previas al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene lugar cada 26 de abril, y que está organizado por el propio Club INFORMACIÓN, Casa Mediterráneo y la EUIPO, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández.

La jefa de servicio del departamento de Operaciones de la euroagencia con sede en Alicante, Elisa Zaera Cuadrado; la profesora titular de Derecho Mercantil y directora del Máster en Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la UA, María Pilar Montero García-Noblejas; y el co-CEO y socio fundador de Padima, Iván L. Sempere, serán los responsables de analizar las distintas figuras que existen y las ventajas que ofrece la protección de estos intangibles, en un acto que estará moderado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. Un evento que llevará por título «La propiedad intelectual, un concepto de oportunidad empresarial» y que se retransmitirá también a través de la web del diario.

Diversos estudios de la EUIPO han puesto de relieve en los últimos años la importancia económica de esta protección. Así, por ejemplo, los sectores intensivos en el uso de la propiedad intelectual son responsables de casi cuatro de cada diez empleos que se generan en la UE y, además, pagan salarios hasta un 41% más elevados.

Unos beneficios que también alcanzan a las pymes. Así, hasta el 93% de las firmas de reducidas dimensiones que protegen sus derecho observan un impacto positivo en sus negocios, según otro estudio del organismo europeo. Además, las startups con marcas y patentes registradas tienen 10 veces más posibilidades de obtener financiación.

Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual estará dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo la PI puede aportar soluciones en este terreno.