Montes exige a Aena que concrete los plazos para ampliar los aeropuertos de Alicante y Valencia

La consellera reclama inmediatez, al considerar que son actuaciones con carácter de urgencia

Un avión despegando del aeropuerto Alicante-Elche.

Un avión despegando del aeropuerto Alicante-Elche. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha exigido a Aena que concrete los plazos y la planificación para la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. La representante del Gobierno autonómico ha exigido inmediatez, al considerar que se trata de actuaciones que tienen carácter de urgencia.

Montes ha señalado que el anuncio del presidente de Aena de la expansión de ambos aeropuertos durante la junta de accionistas de la entidad es "la primera declaración positiva" con relación a este asunto. En cualquier caso, también ha señalado que se trata de un mero anuncio, "sin ningún tipo de concreación ni ningún tipo de documentación".

Es por ello por lo que ha reclamado a Aena que concrete, porque "nosotros necesitamos tener planificado, además con urgencia y cuanto antes, tanto la inversión de las ampliaciones de los dos edificios terminales como de la segunda pista del aeropuerto de Alicante".

Y ha insistido en la urgencia de estas actuaciones, manifestando que "no podemos irnos a 2038 para tener una pista", recordando que vienen exigiendo esta planificación desde hace muchos años, a medida que ambos aeropuertos han ido aproximándose "al límite de la capacidad operativa".

La consellera ha subrayado que "no podemos quedarnos atrás en estas inversiones". Según sus palabras, "ya nos coloca el Gobierno de España en el puesto 52 de 52 durante cuatro años seguidos", en referencia a las inversiones presupuestarias, "para, además, perder también el tren de los aeropuertos", asevera.

Y ha lamentado que el aeropuerto de Málaga, que siempre ha ido muy a la par con el de Alicante, "juegue ahora en unas condiciones mejores" al contar con una segunda pista. "Ahora Málaga está superando los 20 millones de pasajeros al año y juega en la liga de las grandes capitales. Alicante no puede perder este tren por la falta de inversión y ahí estaremos reivindicando lo que necestamos los alicantinos, lo que necesita la Comunidad para estar en la gama top de ciudades". Y ha rematado subrayando que no se trata solo de turismo, "es también innovación, industria, inversión y progreso para nosotros".