OPERACIÓN CORPORATIVA

El Gobierno bendecirá la OPA a Naturgy si Criteria va con Taqa

Las pretensiones de la emiratí pasan por lograr un acuerdo previo con los dos fondos que controlan el 41,3% de la compañía energética española

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / EP

Martí Saballs Pons

Al lado de Criteria y con el objetivo de diseñar una estrategia industrial y financiera a largo plazo. Estas son las condiciones que impondrá el Gobierno a Taqa, para dar el visto bueno a la OPA al 100% que estudia lanzar para comprar Naturgy. Las pretensiones de Taqa pasan por lograr un acuerdo previo con los dos fondos que controlan el 41,3% de la compañía energética española. Se trata de GIP, propiedad de BlackRock, con un 20,6%; y de Rioja, 20,7%, participado mayoritariamente por CVC y en que también participa el grupo financiero Alba, controlado por la familia March. Sobre la mesa: el precio por el que se realizará la OPA que sea aceptado por esos fondos. Puede rondar entre 26 y 27 euros la acción. Ahora cotiza a 22,9.

Explican fuentes internas que la presencia de estos dos fondos en el accionariado de Naturgy se había convertido en insostenible dada su presión, forman parte del Consejo, por sus exigencias financieras y de rentabilidad. Las desavenencias con Criteria se agravaron tras la irrupción por la puerta de atrás en el capital de Naturgy del fondo australiano IFM, aliado inicialmente con ellos. Este fondo acabó alcanzando el 15,7% del capital y sumaba con los otros dos una mayoría suficiente para poder tomar el poder de la compañía. Es una incógnita si IFM irá a la OPA de Taqa, empresa energética de Abu Dabi propiedad del fondo soberano de aquel país. ADQ.

La opción de Criteria, instrumento financiero de Fundación La Caixa, que tiene un 26,7% de Naturgy, para poder lanzar su propia OPA sobre la gasística, se descartó por las complejidades financieras, los requerimientos de capital y la definición de la estrategia inversora. Con todo, los equipos de Criteria siguieron analizando fórmulas, incluso apostar por un caballero blanco industrial, para poder reordenar la estructura accionarial de Naturgy. Criteria tiene el 31,92% de Caixabank, el 4,36% de Cellnex y el 5% de Telefónica entre sus principales inversiones.

Cambio de estrategia

El nombramiento de Ángel Simón, presidente de la empresa de aguas Agbar, como consejero delegado de Criteria puso en marcha un cambio de estrategia. Simón, junto a Francisco Reynés, presidente de Naturgy, han sido históricamente dos de los altos ejecutivos de mayor confianza del círculo que rodea a La Caixa y de Isidro Fainé, presidente de la Fundación y Criteria. Reynés es además miembro del Consejo de Administración del grupo francés Veolia, propietario de Agbar. "La buena relación, actitudes e ideas similares, y respeto mutuo que existe entre Reynés y Simón es fundamental para poder ayudar a resolver el entramado accionarial de Naturgy", informan desde el entorno del grupo.

Queda por definir la fórmula que usarán Taqa y Criteria para poder llevar a cabo una operación que podría acabar siendo concertada. El objetivo final es que, de una forma u otra, ambos puedan alcanzar sumados más del 60% del capital de Naturgy. Preocupa dentro de Criteria el escaso volumen de negociación en bolsa de las acciones. Un reto sería volver a emitir acciones al mercado e incluso, lanzar una ampliación de capital para aumentar el free float, actualmente un 12%, y dar la oportunidad a minoristas a comprar acciones. Esto, junto a una redefinición del proyecto industrial estará entre los retos de este año si Taqa y Criteria logran sus objetivos.