El puerto de Alicante capta cinco cruceros con 11.000 pasajeros en solo dos días

Las previsiones para este año son las de crecer un 30 % hasta los 215.000 viajeros, lo que generará un impacto económico de 60 millones de euros

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Suma y sigue. El Puerto de Alicante se consolida como destino preferente en el turismo de cruceros con la llegada en solo dos días de cinco buques con más de 11.000 pasajeros. Las previsiones para este año son las de crecer un 30 % con relación a 2022, hasta los 215.000 viajeros, lo que generará un impacto económico en la provincia cercano a los 60 millones de euros.

El puerto acogió ayer la llegada de dos cruceros, el Norwegian Epic, de la Norwegian Cruise Line, y el MSC Música, de MSC Cruceros, con 6.900 pasajeros. A ellos se sumará hoy jueves una triple escala simultánea, con los cruceros Marina y Vista, de la naviera Oceania Cruises, y el Osterdam, de la Holland America, con más de 4.000 pasajeros entre los tres.

En 2024 y 2025, la Autoridad Portuaria tiene previsto ir superando el récord histórico de pasajeros, conseguido el año pasado. Para este año ya hay 95 escalas programadas, en este momento, y una estimación de más de 215 mil pasajeros, y para el año que viene, con 107 escalas programadas y más de 250 mil pasajeros estimados, se llegaría a cifras nunca vistas en el puerto alicantino. Solo este año, supone un crecimiento del 30% respecto a 2023, y un impacto económico cercano a los 60 millones de euros en toda la provincia.

La clave de estas cifras, que llevan creciendo imparablemente desde los últimos años, está en el trabajo conjunto desarrollado entre las instituciones locales y provinciales: Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la propia terminal de cruceros, concesionada a la empresa Global Ports, y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.

La Explana repleta de gente tras la llegada ayer de dos de los cruceros.

La Explana repleta de gente tras la llegada ayer de dos de los cruceros. / Alex Domínguez

En la Seatrade Cruise Global de Miami, se presentaron nuevas excursiones y rutas turísticas aprovechando la riqueza del patrimonio natural y cultural de la toda la provincia, talleres gastronómicos, así como visitas a varias bodegas de la provincia. El stand del puerto de Alicante, no dejó indiferente a ninguno de todos los representantes de navieras y turoperadores que lo visitó.

Durante la feria, varias navieras confirmaron con el puerto, de forma definitiva, muchas de las escalas para 2024, y mostraron su interés en seguir aumentándolas, además, también se ha programado, en colaboración con oficina comercial de la embajada de España en Miami, un fam trip (viaje de familiarización) con tres navieras que tendrá lugar en septiembre.

Según un reciente estudio de la Asociación Alicante Costa Blanca, se estima que, en las escalas, aproximadamente, el 88% de los pasajeros baja del crucero bien para realizar excursiones programadas, o visitar la ciudad, y que el gasto medio es de 74 euros por crucerista. En estos dos intensos días, cerca de 9.000 personas habrán realizado visitas y excursiones desde el puerto, sumando un impacto aproximado de más de 600.000 euros en comercios o servicios, lo que supone una gran contribución a la generación de riqueza y empleo de toda la provincia.

Los cruceros que han llegado este miércoles al puerto.

Los cruceros que han llegado este miércoles al puerto. / Pepe Morell / EFE

De las tres escalas que se reciben hoy, el Vista (de Oceania Cruises) es la primera vez que visita Alicante, y por tanto, personal de la Autoridad Portuaria y de la terminal de cruceros, darán la bienvenida a la tripulación con un tradicional intercambio de metopas, a bordo de buque.