¿Quiénes pueden deducirse el dentista o el gimnasio en la declaración de la Renta? El Colegio de Graduados Sociales de Alicante lo explica

La institución aclara los requisitos que hay que cumplir para obtener este beneficio en el IRPF en la Comunidad Valenciana

El plazo para presentar la declaración del IRPF está abierto hasta el 1 de julio.

El plazo para presentar la declaración del IRPF está abierto hasta el 1 de julio. / Jose Navarro

José Gómez

José Gómez

El Colegio de Graduados Sociales de Alicante ha avisado que algunas deducciones y reducciones de la declaración de la renta no son para todos los contribuyentes. Habrá que cumplir unos requisitos para poder desgravarse del IRPF los gastos de prácticas deportivas, salud bucodental, gastos oftalmológicos, vivienda o enfermedades crónicas. 

Nuevas deducciones en la Comunidad Valenciana

Desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio estamos inmersos en la campaña de la Renta. En la Comunidad Valenciana, a partir de este año es posible deducirse el 30% por gastos asociados a la práctica deportiva, que incluyen las cuotas federativas, las de gimnasio o el pago de monitores profesionales, y en general, los necesarios para la práctica de cualquier deporte, todo hasta 150 euros. 

También es posible deducir el 30%, hasta 150 euros, de los gastos vinculados a la salud bucodental y el 30%, hasta 100 euros, por gastos de ópticas. Otra nueva deducción del 30%, hasta 150 euros, es la que se podrá hacer de los gastos de miembros de la unidad familiar en la atención de su salud mental.

Asimismo, las familias de la Comunidad Valenciana que tengan miembros con enfermedades raras o con alzheimer o daño cerebral adquirido también podrán optar a otras dos deducciones de hasta 100 euros por estos conceptos.

¿Qué requisitos debo cumplir para deducirme los gastos del dentista o el gimnasio?

Estas novedades son un beneficio fiscal que sin duda influye positivamente en que la cuota final salga a pagar o a devolver, pero tiene su letra pequeña. Solo podrán beneficiarse de estas deducciones aquellas rentas individuales por debajo de ingresos anuales de 32.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros. Además, todos los pagos deducibles deberán haberse realizado mediante medios telemáticos, como transferencias bancarias o pago con tarjeta, por lo que no se podrá deducir los gastos hechos en efectivo.

Solo rentas de hasta 32.000 euros individuales y 48.000 euros conjuntas podrán beneficiarse de las nuevas deducciones.

Solo rentas de hasta 32.000 euros individuales y 48.000 euros conjuntas podrán beneficiarse de las nuevas deducciones. / INFORMACIÓN

Además, hay otros beneficios que muchos contribuyentes pasan por alto como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, en el caso de encontrarse escolarizado en educación primaria, educación secundaria obligatoria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado. Por este concepto las familias pueden llegar a deducirse 110 euros.

Los graduados sociales son expertos en tributos, como la declaración de la renta, impuestos de sociedades, o herencias. Además son conocedores del ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social, y también pueden ser de ayuda en extranjería, mediante la solicitud de los permisos de residencia y trabajo en sus distintas modalidades.