Estrategias

La Caixa vira hacia las empresas estratégicas y se implica más en la gestión

El hólding de inversiones del grupo, que está reforzando su papel en Telefónica y Naturgy, encara una etapa en las que sus estarán menos diversificadas 

Isidre Fainé y Àngel Simón, de Criteria Caixa.

Isidre Fainé y Àngel Simón, de Criteria Caixa. / Archivo

Agustí Sala

El primer encargo de Àngel Simon, el nuevo consejero delegado del brazo inversor de La Caixa, Criteria, fue elaborar un plan estratégico de 2025 a 2030, centrado en concentrar más las inversiones en activos estratégicos y con potencial de rendimientos a largo plazo para alimentar con dividendos la obra social de la fundación, la titular de todo el grupo. Tras una etapa en la que en una coyuntura diferente las inversiones estuvieron más diversificadas, Criteria encara ahora una nueva fase con una mayor concentración de sus participaciones y "más implicación en las compañías participadas". Eso se traduce en más representación y capacidad de incidencia en su gobernanza, así como la intención de "ejercer su responsabilidad como primer accionista", según fuentes conocedoras de estos detalles. Para esta nueva fase, el presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé, ha contado con Simon, una persona de su máxima confianza y una larga experiencia empresarial, así como una buena agenda, que fue hasta hace poco vicepresidente de Suez y presidente de Aigües de Barcelona- cargo que mantiene- y que sustituyó a Marcelino Armenter.

En este contexto se enmarca el papel de Criteria como estabilizador de los accionariados de empresas consideradas estratégicas por el Gobierno y, por extensión, para el país, como Telefónica o Naturgy. Pese al alineamiento con los objetivos del Ejecutivo, para la hólding, que tiene su propia hoja de ruta y que comparte mesa en el consejo de administración de CaixaBank con más del 30% del capital con el Estado, que tiene el 16,117%, la prioridad no es solo contribuir a que compañías estratégicas tengan accionariados estables -algo que forma parte de su vocación por las inversiones a largo plazo- sino que a su vez proporcionen rendimientos para aumentar el patrimonio de la obra social, según fuentes consultadas. El año pasado obtuvo un nivel récord de dividendos de sus participadas, hasta 1.114 millones, que se destinan a la obra social, que este año alcanza a su vez la cota sin precedentes de 600 millones y que además apuesta por la internacionalización de su modelo.

Telefónica y Naturgy

Los últimos movimientos en dos de sus mayores participadas se encuadran dentro de esta nueva estrategia, según las mismas fuentes. Una es Telefónica, donde acaba de aumentar su cuota hasta el 5%, mientras la está reduciendo CaixaBank, hasta situarla en el 2,51%; y Naturgy, en la que tiene el 26,71% del capital y está ejerciendo de mediador para que un grupo emiratí sustituya a los fondos GIP y CVC, que suman entre ambos el 40% del capital de esta energética, con el objetivo de crear un núcleo accionarial estable, como el que en su día mantuvo en la antigua Gas Natural (hoy Naturgy) con Repsol durante casi dos décadas.

En ambos casos, Criteria coincide en los objetivos del Gobierno, que ya ha alcanzado el 5% de Telefónica a través de la SEPI, con la idea de llegar al 10% para neutralizar el desembarco de los saudís de STC; y en Naturgy, que el Ejecutivo considera una empresa estratégica. La compañía presidida por Francisco Reynés controla el 76,68% de la sociedad que construyó la infraestructura que trae el gas del Magreb (Metragaz), y el 77,2% de la que la explota, European-Magreb Pipeline (EMPL). En Medgaz, participa con el 49% en una sociedad junto con la compañía pública argelina Sonatrach, que tiene el otro 51%. En Naturgy, que mantiene en cartera el proyecto de división de la sociedad en dos, con una dedicada al negocio relgulado; y la otra al de libre mercado, las alarmas del Gobierno se dispararon cuando Blackrock adquirió GIP, uno de los dos fondos que cuenta con el 20% del capital de la energética. el otro CVC, en alinaza con el grupo March, tiene el otro 20%.

Suscríbete para seguir leyendo