El Club de Empresas Centenarias se reúne en Novelda

Los socios visitan las instalaciones de Carmencita y Bodega Casa Sicilia.

Reunión empresas centenarias.

Reunión empresas centenarias. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y la presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Maite Antón, han presidido la reunión del Club de Empresas Centenarias que ha tenido lugar hoy en la Bodega Casa Sicilia en Novelda. El encuentro se ha iniciado con una visita por las instalaciones de la empresa noveldense Carmencita, galardonada en la última edición de la Gala de Empresas Centenarias. 

Tras la visita, los socios han mantenido una reunión en la que se ha dado oficialmente la bienvenida a los nuevos miembros que se han incorporado al club: Carmencita de Novelda, Astondoa de Santa Pola, Hormas Beneit de Elda, Alfombras y Moquetas Imperial de Crevillente, Hilaturas Jordá de Alcoy y Camisería Benavent de Alicante. Durante la reunión también se ha perfilado el desarrollo de la quinta edición de la Gala de Empresas Centenarias que se celebrará el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de Alicante.

Durante su intervención, Baño ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha dicho que con la incorporación de los nuevos socios somos ya 29 miembros en el club. Ha continuado diciendo que “desde Cámara y AEFA queremos seguir dando visibilidad a este tipo de empresas con unos valores, el trabajo y el esfuerzo diario, que en estos tiempos escasean”. Estas son sus fortalezas y un ejemplo de ello es Carmencita que la tercera generación la ha refundado.

Por su parte, Maite Antón, ha declarado que “las empresas centenarias de nuestra provincia, muchas de ellas empresas familiares, son un referente inspirador para el resto de empresas. Su vocación de continuidad, su interés por innovar y su capacidad de adaptación -rasgos muy presentes en las empresas familiares- son claves para que hayan alcanzado el siglo de vida; todo un logro que en el mundo de la empresa no es fácil de conseguir, y por eso queremos ponerlo en valor a través del Club de Empresas Centenarias”.

Los representantes de las empresas centenarias en la fábrica de Carmencita.

Los representantes de las empresas centenarias en la fábrica de Carmencita. / Información

En la reunión también se ha presentado el estudio sobre empresas centenarias que va a realizar KPMG dentro de la misión del club de investigar y divulgar la historia empresarial de la provincia de Alicante. El objeto de este trabajo es conocer los factores que han contribuido a la longevidad de estas empresas y difundir esos ejemplos de buenas prácticas y éxito empresarial. A través de este informe, se identificarán las mejores prácticas y estrategias que han hecho que las empresas del club lleguen a esos 100 años.

Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante

 El Club de Empresas Centenarias es una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante y el patrocinio de Cajamar. El Club tiene como principales objetivos llevar a cabo un censo de empresas centenarias de la provincia de Alicante; realizar una labor de investigación para conocer su historia; divulgar la historia empresarial de la provincia y ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores; conectar con centros docentes; y asesorar para proponer nuevos reconocimientos.

Hasta el momento se han identificado en la provincia de Alicante alrededor de un centenar de empresas que superan los cien años de existencia y son candidatas para formar parte del club. Anualmente se organiza una gala con las nuevas empresas centenarias invitadas a integrarse. Las empresas que se han incorporado desde su creación en 2019 son:

2020: Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores, S.L., Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port y Verdú y Cantó.

2021: Aceitunas Bernal, Agrícola Villena, El Xato, Café Jurado, Destilerías Tenis, Mármoles Seller y Point.

2022: Almazara El Tendre, Carnicería Vicente Giner, Hijos de Antonio Ferre, José Borrell, José María Gómez Mira (El Avión), Obleas Quintín y Transportes Viuda de Tadeo Juan.

2023: Alfombras y moquetas Imperial, Astilleros Astondoa, Camisería Benavent, Carmencita, Hilaturas Jordá, Hormas Beneit.