La marmolera noveldense Levantina nombra a Fernando Soriano como nuevo CEO

El ejecutivo sustituirá a Juan Dionís Trenor, ha dirigido la compañía en los últimos cinco años

El nuevo CEO de la marmolera noveldense Levantina, Fernando Soriano.

El nuevo CEO de la marmolera noveldense Levantina, Fernando Soriano. / Información

David Navarro

David Navarro

La multinacional Levantina, la mayor marmolera noveldense y una de las firmas más destacadas del sector de la piedra natural, cambia de jefe. La compañía ha comunicado este jueves en nombramiento de Fernando Soriano como nuevo CEO global en sustitución del valenciano Juan Dionís Trenor, que ocupaba el cargo desde 2019.

Un relevo que se produce en una "etapa de crecimiento y expansión para el grupo", según afirman las mismas fuentes, que apuntan a una estrategia "de continuidad" en la dirección del grupo "tras lograr en los últimos años un importante impulso para sus divisiones de piedra natural y piedra sinterizada Techlam".

Fernando Soriano asume la dirección general de Levantina Group, tras una dilatada trayectoria vinculada a la dirección y asesoramiento estratégico de grandes compañías internacionales, incluyendo empresas pertenecientes al sector de los revestimientos cerámicos y materiales de construcción, como Celsa Group, Uralita, Endeka Ceramics o Fiora.

En el apartado académico, Soriano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, MBA y Programa De Alta Dirección (PADE), ambos por la IESE Business School de la Universidad de Navarra, y cuenta con un curso de alta dirección de EDEM Escuela de Empresarios, según los datos facilitados por la multinacional noveldense.

Fernando Soriano sucede en el cargo a Juan Dionís Trenor, que ha dirigido el grupo desde 2019 tras ocupar distintos cargos directivos en compañías como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ericsson España, Hune o Natra. Bajo su dirección, Levantina Group ha estabilizado sus diferentes unidades de negocio, aumentando su presencia en distintos mercados y relanzado su portfolio de marcas más representativas de piedra natural y piedra sinterizada Techlam.

Una de las factorías de Levantina en Novelda.

Una de las factorías de Levantina en Novelda. / Áxel Álvarez

Esta última división, dedicada a la producción de porcelánicos de grandes dimensiones, ha supuesto una la gran apuesta de la compañía en los últimos años para diversificar su producción. Su buena marcha llevó al grupo a anunciar en 2022 la adquisición de una nueva planta de producción en Nules (Castellón), tras una inversión de más de 60 millones de euros destinada a su modernización y mejora de la innovación y la sostenibilidad en sus procesos.

Facturación

El grupo Levantina finalizó el ejercicio de 2022 –el último con cuentas depositadas en el Registro Mercantil- con una facturación de 141,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% sobre el ejercicio anterior. Una cifra que logró recuperar el nivel de ventas previo a la pandemia.

Sin embargo, esta buena evolución en el terreno de los ingresos no fue suficiente para que la compañía saliera de números rojos, aunque sí logró reducir algo su volumen. En concreto, la compañía anotó unas pérdidas consolidadas de 15,9 millones de euros, un millón menos que en el ejercicio anterior.

La marmolera noveldense es propiedad del fondo británico Polus Capital Management (anteriormente Bybrook) desde el año 2018, cuando lo adquirió de manos de BNP Paribas, que se había quedado la compañía al capitalizar su deuda.

Desde entonces, los nuevos propietarios han realizado un importante esfuerzo para enderezar la situación económica de la firma y no han dudado en inyectarle los recursos necesarios. Así, entre otros, Bybrook demostró su confianza en el potencial de la compañía y realizó una ampliación de capital durante el ejercicio de 2022 por valor de 123 millones de euros para reestablecer su situación patrimonial. Una operación que se ejecutó mediante una compensación de crédito.

Levantina Group es la compañía internacional de origen español, líder mundial en el sector de la piedra, que cuenta ya con más de 65 años de historia y presencia global en los cinco continentes con sus marcas Naturamia, Techlam y Pavex. Además de numerosas canteras propias, la firma dispone de ocho centros productivos altamente tecnificados y 19 almacenes propios de distribución, lo que refuerza su presencia internacional gracias a la exportación de sus productos a más de 100 países.