Ford asigna un nuevo vehículo a Almussafes que permitirá mantener su carga de trabajo

Mazón afirma que con esta decisión se consolida el ecosistema de la automoción en la Comunidad. La CEV destaca que el anuncio rebaja la incertidumbre que había generado en empleados y proveedores que a partir de abril solo hubiese un modelo en producción

Puerta de acceso de la factoría de Ford en Almussafes.

Puerta de acceso de la factoría de Ford en Almussafes. / FRANCISCO CALABUIG

EP/EFE/JMV/IR

La dirección mundial de Ford se ha comprometido a asignar a la fábrica de Almussafes la fabricación de un vehículo de pasajeros con el que la factoría mantendrá suficiente carga de trabajo mientras se decide el futuro de la electrificación. El compromiso por parte de la multinacional ha sido muy bien recibido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha subrayado que de esta forma se consolida el ecosistema de la automoción en la Comunidad Valenciana. También la patronal CEV se ha congratulado por este anuncio que, asevera, rebaja la incertidumbre que había generado entre los empleados y los proveedores el hecho de que a partir de abril la factoría se iba a quedar con un único modelo en producción.

El anuncio fue realizado por el presidente global de la firma, Jim Farley, a los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida el miércoles entre la dirección mundial y europea de Ford y el Comité de Empresa Europeo en Dunton (Inglaterra). En el encuentro se tenía que abordar el futuro de la factoría de Almussafes que, teniendo en cuenta que este año deja de fabricar la furgoneta Transit, se iba a quedar solo con el Kuga hasta la llegada de los nuevos vehículos eléctricos. Para el sindicato UGT, el encuentro, con el anuncio del nuevo modelo, concluyó «de forma positiva y constructiva», si bien será el próximo 10 de abril cuando se ahondará en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia.

Las reacciones ante la fabricación del nuevo coche no se hicieron esperar. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, calificó el compromiso de «excepcional y magnífico». Según sus palabras, «la fabricación de un nuevo vehículo en la planta de Almussafes consolida el ecosistema de la automoción en la Comunidad Valenciana y pone en valor una industria clave para nuestra tierra». El jefe del Consell, además, aseveró que este compromiso de Ford con la Comunidad refuerza «el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil».

Mazón felicitó al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores, y reconoció el «esfuerzo de todas las Administraciones por un proyecto que hemos construido juntos y que es muy importante mantenerlo». Así, el máximo representante del Ejecutivo valenciano señaló que «se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia» y valoró este anuncio como un «éxito» en el que se han implicado la dirección de Ford, los trabajadores y la Administración actual y la anterior.

El presidente añadió que «este nuevo vehículo multienergía que va a poner Ford en marcha para toda Europa consolida a la Comunidad Valenciana y la planta de Almussafes como referente de la industria automovilística», poniendo en valor «la transformación tecnológica y el capital humano de la planta de Almussafes, que está capacitada para asumir la producción de nuevos vehículos» al ser «una factoría altamente competitiva, sostenible e innovadora».

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a la factoría de Almussafes.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita a la factoría de Almussafes. / INFORMACIÓN

Desde el Consell recuerdan que Mazón mantuvo recientemente un encuentro de trabajo con los responsables de Ford, encabezados por el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso y el director de fabricación de Ford Almussafes, Daniel Ruiz. En esta visita, también se reunió con el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, y la secretaria del Comité de Empresa, Beatriz Yagüe.

También la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se ha congratulado por este anuncio. «Habrá que esperar para conocer los detalles hasta la próxima reunión, pero la decisión de Ford va a permitir mantener la carga de trabajo y rebajará la incertidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores», destacó el presidente de la patronal, Salvador Navarro.

A falta de conocer el modelo y el volumen de trabajo, Navarro se muestra convencido de que los proveedores están de sobra preparados para fabricar el nuevo modelo que se asigne a la planta valenciana porque, como aseguró, «las empresas valencianas, afortunadamente, han hecho muchos esfuerzos por adaptarse a las nuevas necesidades del sector». 

La planta de Ford Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril. El plan afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por «problemas de proveedores» hasta ese día. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit. A partir de ahora habrá que estar atentos a los planes de la multinacional con relación al nuevo modelo anunciado y a cómo irán afectando los pasos que se den a la plantilla.

Pedro Sánchez destaca que se garantiza la viabilidad de la planta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó en su cuenta oficial de X de «magnífica noticia» para Valencia, España y los trabajadores el anuncio del nuevo vehículo, remarcando que la decisión de Ford garantiza la viabilidad de la planta de Almussafes en los próximos años. Y al igual que también hizo la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, destacó la apuesta por la reindustrialización, enfatizando que «el trabajo a largo plazo de este Gobierno junto a las comunidades autónomas da sus frutos».