Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «banco malo» ya acumula más de 6.000 inmuebles en la provincia

Sareb, la sociedad encargada de liquidar el ladrillo de las cajas rescatadas, logró vender 559 activos en Alicante el año pasado, pero engordó su cartera por las daciones en pago y los embargos a promotores

El «banco malo» ya acumula más de 6.000 inmuebles en la provincia david revenga

A pesar de las numerosas ventas que consigue año tras año desde su creación, la Sareb -la sociedad que recibió los activos tóxicos de las cajas rescatadas- cada vez acumula más inmuebles en la provincia. En concreto, si a finales de 2016 la compañía presidida por Jaime Echegoyen ostentaba la propiedad de 5.469 activos en Alicante, al cierre del pasado mes de marzo la cifra ya superaba los 6.000, según los datos facilitados a este diario por la propia firma. O dicho de otra forma, que, de momento, la Sareb aún recibe en la zona más ladrillo del que es capaz de desalojar. Algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que la Costa Blanca fue uno de los epicentros de la burbuja.

Lejos de preocuparse, desde la firma señalan que este incremento de su cartera simplemente demuestra que están haciendo su trabajo. Y es que, frente a lo que muchos creen, la mayoría de los activos que recibió la Sareb de las cajas intervenidas no fueron pisos ni solares, sino los créditos que las entidades habían concedido a los promotores y que, tras el estallido de la crisis, iban a resultar muy difíciles de cobrar. Así, de los 50.781 millones de euros de balance inicial que tenía la sociedad, hasta 39.438 eran préstamos, mientras que sólo 11.343 millones correspondían al valor de las casas u otro tipo de inmuebles que también recibió.

En consecuencia, la principal tarea de la Sareb consiste, precisamente, en gestionar estos créditos y, en caso de no poder cobrarlos, como ocurre con la mayoría, transformarlos en activos «más líquidos». Esto es, en inmuebles, que se pueden vender con mayor facilidad, sobre todo ahora que el mercado se ha reactivado.

No hay que olvidar que, aunque la construcción está repuntando, las firmas que protagonizan la recuperación son en gran medida de nueva creación -muchas impulsadas por fondos-, mientras que en los juzgados siguen los procesos de liquidación de cientos de promotoras que nacieron al calor de la burbuja, cuyos créditos son los que ahora tiene que resolver la Sareb, o bien aceptando una dación en pago, o bien ejecutando la hipoteca.

Más solares y viviendas

En cuanto a la composición de la cartera de inmuebles que posee el denominado «banco malo» en la provincia, los más numerosos son las viviendas. Del total de 6.016 activos que contabilizaba la sociedad a finales de marzo en la zona, hasta 2.560 eras casas, 204 más que en diciembre de 2016. Por detrás se sitúan los anejos -trasteros y plazas de garaje-, con un total de 1.977. Sin embargo, el tipo de activos que más crece en la cartera de la Sareb en Alicante son los suelos finalistas. La compañía tienen en estos momentos disponibles para su venta 1.090 solares frente a los 836 de hace poco más de un año, como consecuencia de la gestión de los citados créditos. Por último, la compañía también tiene 389 locales comerciales y naves industriales en la provincia. La valoración de la cartera alicantina de la Sareb superaba los 400 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por lo que respecta a las ventas, la compañía logró desprenderse durante 2017 de un total 559 inmuebles en la provincia por importe de 56,8 millones de euros, una cifra ligeramente por debajo de la del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 607 activos vendidos, por valor de 60,1 millones de euros.

Suelo en Terra Mítica

Entre las operaciones más destacadas, la compañía resalta la venta de una parcela de 23.800 metros cuadrados para uso recreativo -para un hotel o apartahotel- en el entorno del parque temático Terra Mítica, junto al club de golf Real de Faula. También destaca la comercialización de otro solar de 500 metros cuadrados en la avenida de Elche de la ciudad de Alicante.

Pero, sin duda, el gran hito del año pasado para la Sareb fue la venta del préstamo vinculado al edificio In Tempo de Benidorm al fondo SVP Global. Una operación valorada en 60 millones de euros, aunque no está incluida en el anterior balance al tratarse de una venta de deuda y no del inmueble propiamente dicho.

En cualquier caso, todas estas operaciones no han sido suficientes para compensar la entrada de nuevos activos adjudicados, lo que ha provocado el citado incremento de la cartera de inmuebles de la compañía en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats