El 28% de los pequeños comercios de la Comunidad ya venden a través de internet, "experimentando un crecimiento de más de ocho puntos en tan solo un año y manteniéndose al nivel de la media española", según los resultados de la tercera edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" realizado por la plataforma de comercio global eBay

Además, la mitad de las pymes consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, "afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce".

Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del comercio online ha modificado los canales a través de los que se obtienen las ventas. Si en 2018, la tienda física sigue como el canal de venta principal en la autonomía, aglutinando el 85% de las mismas, cada vez son más las transacciones realizadas a través de internet. El resultado: las ventas online alcanzan el 6% del total, infoma la plataforma en un comunicado.

Ocio, moda y deporte

Por categorías y a nivel nacional, ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen moda y deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios autonómicos reconocen las oportunidades que ofrece el e-commerce, especialmente, respecto al incremento de ventas (46%) y la visibilidad (36%), y la atracción de nuevos compradores (29%). Sin embargo, solo el 11% considera el comercio electrónico una puerta de entrada a mercados internacionales.

Por otra parte, la tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de e-commerce aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes de la Comunidad Valenciana encuestadas, los marketplaces les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (18%), les ayudan a crear su propia tienda sin coste (13%) y les asesoran en la gestión de envíos (11%).

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, "somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes de la Comunidad Valenciana necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos".

Competitividad

Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios valencianos. El 66% de las pymes considera que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del e-commerce pasa por las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (27%), la personalización de la oferta para el consumidor (22%), y el comercio móvil (16%). "La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades", asegura López.

La predisposición de las pymes valencianas a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 62% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.