El pequeño comercio de la provincia también tendrá su gran evento anual. Facpyme pondrá en marcha el próximo mes de septiembre la primera edición del «Shopping & Experience Meet», un encuentro que pretende convertirse en un dinamizador del sector y acercar las últimas tendencias a los pequeños establecimientos. Así se anunció ayer durante la asamblea general que celebró la federación alicantina y en la que se reeligió a Antonio Sáez como presidente.

El evento, para el que se barajan dos posibles ubicaciones -la Institución Ferial Alicantina (IFA) y el Auditorio de la Diputación-, tendrá cuatro secciones bien diferenciadas. La primera será un «workshop» donde los proveedores de servicios especializados en el comercio -desde fabricantes de maniquís a desarrolladores de programas de gestión- podrán ofrecer sus últimos avances. Una segunda serán talleres prácticos de temas que afectan a los establecimientos y que podrán abarcar desde el escaparatismo a la gestión del comercio electrónico.

También habrá una serie de conferencias con expertos en diversas materias y, por último, «si existe demanda», según apuntan desde Facpyme, habrá una parte de venta directa al público por parte de aquellos locales que quieran tener un stand propio.

La fecha que se baraja es la segunda quincena de septiembre, aunque todo va a depender de la disponibilidad del recinto que finalmente se elija para su celebración. Este nuevo evento se suma a los encuentros de asociaciones que Facpyme también organiza desde hace ya tres años y que en esta ocasión tendrá lugar en Biar y estará dedicado a la relación del comercio y el turismo rural.

El Shopping & Experience Meet fue uno de los proyectos que se expuso ayer durante la asamblea de la organización en la que se aprobó su nuevo comité ejecutivo, que volverá a estar encabezado por el joyero de Sant Joan Antonio Sáez quien, eso sí, ya ha anticipado su intención de permanecer en el cargo únicamente dos años más. En este sentido, Sáez aseguró ayer que su intención es «finalizar algunos proyectos pendientes y dar tiempo» a que su sucesor o sucesora se prepare para tomar las riendas de la federación. Para ello, Sáez tendrá tres vicepresidentes a su lado: la máxima responsable de los comerciantes de Santa Pola, Josefa Garri; el expresidente de Cepyme y miembro de la ejecutiva de Corazón de Alicante; Juan José Sellés; y Enrique Laura de la Asociación del Mueble.

Estar al día

Además de los nuevos eventos y la consolidación de otros proyecto, Antonio Sáez destacó que en estos momentos uno de los grandes retos del sector es su adaptación al comercio electrónico, donde cree que los pequeños establecimientos también tienen mucho que decir. «Tenemos que estar al día, no podemos perder este vagón», aseguró minutos antes de dar comienzo el acto.

Desde el punto de vista asociativo, Sáez destacó el importante paso que se ha dado para integrar las dos mayores organizaciones del sector a nivel autonómico -Covaco, a la que pertenece Facpyme, y Cecoval- y también recalcó el incremento del número de representantes de la federación dentro de la Cámara de Comercio de Alicante, donde considera que el sector y su organización «han ganado peso considerable». No en vano, el propio Antonio Sáez es miembro del comité de esta institución.

Además de los citados, formarán parte del nuevo comité de Facpyme Rosario Tomás, Lydia Moya, Belén Puig, Jose A. López, Vicente Armengol y José Utrera.