Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 30 empresas digitales estudian venir a Alicante al calor de las ayudas del Consell

Numerosas sociedades sondean ya el mercado en busca de personal para analizar las posibilidades que ofrece la provincia, según Fundesem. Buscan perfiles como «web developer» o «social media manager» con alto nivel de inglés

Más de 30 empresas digitales estudian venir a Alicante al calor de las ayudas del Consell INFORMACIÓN

Las nuevas ayudas a la innovación que ofrece el Consell o las subvenciones por instalarse en el futuro Distrito Digital de Alicante parece que, como mínimo, han logrado despertar la curiosidad de numerosas firmas europeas, que ya están sondeando el mercado y analizando las posibilidades de instalarse en la provincia para aprovechar estos incentivos. Así lo aseguran, al menos, desde la escuela de negocios alicantina Fundesem, donde señalan que al menos una treintena de compañías ya se han puesto en contacto con ellos en busca de posibles candidatos para contratar, en el caso de que finalmente decidan abrir una delegación en la zona.

Tanto es así que desde la propia escuela decidieron desplazarse hace unas semanas a Finlandia para reunirse con varias de estas empresas, siguiendo la estela del viaje que realizó el año pasado Ximo Puig a este país y donde ya anticipó la posibilidad de transformar Ciudad de la Luz en un nodo tecnológico. Esto ha llevado a que muchos de los interesados procedan de este estado escandinavo pero también están llegando consultas desde otros países europeos como Alemania o Suiza, según explica la directora del Área de Carreras Profesionales en Fundesem, María Luz Pomares.

«La Comunidad Valenciana, en general, tiene muy buenas condiciones para atraer este tipo de firmas. Tenemos una climatología estupenda, buenas infraestructuras y estamos conectados con toda Europa a través del aeropuerto de El Altet, por lo que ya hacía tiempo que algunas empresas se habían fijado en nosotros. Y las ayudas que ofrece la Generalitat han aumentado el interés», apunta la especialista. Se trata de compañías, todas ellas, con un fuerte componente tecnológico que operan en sectores tan diversos como el deportivo, el inmobiliario, la educación o el ocio.

Así, en estos momentos Fundesem ya está prestando servicios a firmas como la alemana Rosch Innovations, que tiene en las energías renovables uno de sus fuertes; la finlandesa Uplause, que ofrece soluciones interactivas para grandes eventos que, por ejemplo, permiten al público participar en juegos masivos a través de los videomarcadores de un estadio; Cubicasa, que ofrece la realización de planos y recreaciones 3D para inmobiliarias; o Talentadore, un software de selección de personal.

Otras de las firmas que también barajan instalarse en Alicante y que han contactado con la escuela son Jami Media o Bcaster, que permite a los usuarios rentabilizar los vídeos que cuelga en internet.

Escasez de profesionales

En cuanto a los perfiles que requieren estas firmas, lógicamente, están todos relacionados con el desarrollo de la economía digital. Así, los más solicitados serían, entre otros, los de web developer, social media manager, brand manager, sales manager, web designer, digital marketing manager, penetration tester / cybersecurity y copywriter, según Maria Luz Pomares. Además, también se buscan ya expertos criptomonedas y tecnología blockchain. «Y, por supuesto, todos con un buen nivel de inglés», apunta la experta, que también advierte de la escasez que se empieza a dar en la provincia para cubrir algunos de estos puestos ya que, por desgracia, «no hay tantos perfiles tecnológicos o digitales».

Así lo atestigua, por ejemplo, el elevadísimo grado de inserción -prácticamente del 100%, según Pomares- que logran los alumnos de los cursos especializados que la escuela ofrece en su Digital School. Igualmente, el centro también va a empezar a incluir asignaturas de competencias digitales en los MBA o en los másters de su escuela de derecho ante el auge de ofertas de trabajo en la zona en las que se requieren de estas dobles habilidades en economía o derecho y tecnología para capitanear la transformación digital de las empresas de la zona.

En este sentido, en los planes de Fundesem también está crear un espacio de intercambio entre estas nuevas startups escandinavas que barajan instalarse en Alicante y otras compañías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats