València acogerá el martes y miércoles 12 y 13 de junio el congreso "Esperando los robots: El futuro del trabajo en la Comunitdad Valenciana", sobre el impacto de la automatización en el mundo laboral. La economía colaborativa, los nichos de empleo, la sostenibilidad o la brecha de género son otros de los ejes sobre los que girarán las jornadas de debate.

Ante el auge de la robotización, las nuevas formas de producción, la innovación en los modelos de empresa y otros retos a los que se enfrenta el mercado laboral, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef ha organizado este simposio que se celebrará en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), detalla la Generalitat en un comunicado.

En este cngreso, el Servef quiere debatir sobre el impacto laboral de la automatización, la economía colaborativa, los nuevos nichos de empleo, la sostenibilidad ambiental, el cambio climático o la brecha de género, entre otros temas prioritarios para la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, informa Europa Press.

Para ello, el congreso reunirá a una veintena de ponentes de prestigio y experiencia tanto profesional como académica. Participarán en siete mesas redondas para abordar cada temática de forma específica.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que, a través de estas jornadas, el Servef pretende "ser proactivo y afrontar un análisis en profundidad del futuro del trabajo que permita identificar nuevos retos y oportunidades para mejorar la economía valenciana y la vida de la ciudadanía".

Precisamente, Nomdedéu se encargará de una de las ponencias destacadas de la jornada, ya que realizará la apertura y presentación inaugural durante la tarde del 12 de junio, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Ponentes

En la inauguración también intervendrán el codirector del laboratorio de ideas británico Autonomy Institute, Will Stronge, y su homólogo del Future for Work Institute, con sede en Barcelona, Jordi Serrano.

Otras participaciones destacadas son la del síndic major de comptes de la Comunitat e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Vicent Cucarella, o la del sociólogo y escritor madrileño Jorge Moruno.

La clausura de las jornadas, que tendrá lugar la tarde del miércoles 13 de junio, será realizada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. El secretario autonómico de Empleo ha manifestado la satisfacción del Servef con la experiencia profesional y académica de los ponentes.

"Esperando los robots" nace de la necesidad de debatir acerca de la situación del mercado del trabajo autonómico y sus previsiones de futuro. Actualmente, la situación del mercado laboral es compleja, ya que España ha experimentado en los últimos años una serie de transformaciones económicas estructurales que han modificado las condiciones del mercado de trabajo y las posibilidades de búsqueda de empleo.

La globalización y las nuevas tecnologías, entre otros factores, han generado nuevas oportunidades pero, al mismo tiempo, la sociedad española se ha enfrentado a una crisis económica que ha supuesto un punto de inflexión, destacan desde el Servef.

"Estamos ante un cambio de paradigma, tenemos que anticiparnos a los retos que nos presenta el futuro para poder enfrentarnos a ellos con éxito. No podemos perder de vista que trabajamos para mejorar las oportunidades de la ciudadanía valenciana", ha señalado el secretario de Empleo.

Bajo este prisma, el Servicio de Empleo y Formación apuesta por liderar la apertura de un debate que contribuya a construir "una nueva narrativa del trabajo, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los valencianos". La inscripción para las jornadas es gratuita y se puede realizar desde la web del Servef.