Más allá de las orientaciones globales, durante la jornada organizada ayer por BBVA en el Club INFORMACIÓN se realizó una recomendación muy concreta: invertir en innovación. Es decir, en las empresas que están protagonizando la transformación digital de la economía y la sociedad en general. Fue el representante de la gestora Fidelity International, Óscar Esteban, quien se encargó de recordar la profundidad de los cambios que se están produciendo y, sobre todo, la rapidez.

Así, puso como ejemplo a la compañía AirBnB, una firma que no existía hace diez años y que hoy en día es la empresa turística que controla más habitaciones del mundo -más de tres millones- «sin ser propietaria de ninguna de ellas». Una realidad que ha transformado el sector turístico.

También recordó que, de las diez mayores empresas del índice S&P de la bolsa neoyorquina en 1999, sólo una, Microsoft, continúa hoy en ese listado.

Durante su exposición, Esteban apuntó tres sectores en los que las empresas están apostando fuertemente por la innovación. Se trata de la Sanidad, con todas las firmas que investigan sobre el envejecimiento, el genoma, la diabetes o la oncología; la Industria, donde destacó la robótica, la impresión 3D, el internet de las cosas y el tratamiento de residuos; y el propio sector tecnológico propiamente dicho.

Un sector que, como apuntó, también está en constante transformación y donde en estos momentos los ganadores son los que se dedican al software, la seguridad, la analítica de datos o la conectividad.

Generación de ingresos

Frente a lo que ocurrió durante la burbuja de las denominadas «punto.com», Óscar Esteban señaló que en la actualidad los datos de facturación de las empresas tecnológicas sí avalan sus cotizaciones actuales. Eso sí, frente a las apuestas seguras de las cinco grandes -Facebook, Google, Amazon, Apple y Netflix-, el experto señaló que hay más posibilidades de revalorización en otras compañías del sector que están demostrando capacidad de crecer y que aún no tienen la relevancia de las anteriores. En cualquier caso, Esteban abogó por realizar esta inversión a través de fondos globales del sector y no en fondos que estén excesivamente especializados, por ejemplo, en robótica, como preguntó uno de los asistentes.