El joyero Antonio Sáez seguirá al frente de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) después de que la suya haya sido la única candidatura que se ha presentado de cara a la Asamblea Electoral que la organización tiene convocada para el próximo lunes. Eso sí, Sáez ya ha anunciado que su intención es permanecer en el cargo únicamente durante dos años y que luego cederá el testigo, probablemente, a uno de los vicepresidentes que le acompañan en la lista.

En este sentido, junto a Antonio Sáez se presentan en la candidatura la presidenta de los comerciantes de Santa Pola, Josefa Garri, como vicepresidenta primera; el empresario Juan José Sellés, de Corazón de Alicante, como vicepresidente segundo; y Enrique Laura, del sector del mueble, como vicepresidente tercero.

Además, como vocales estarán Rosario Tomás, de Sant Joan; Lydia Moya, de Mutxamel; Belén Puig, de Biar; Jose A. López, de la Asociación provincial de Libreros y Papeleros; Vicente Armengol, Presidente de Corazón de Alicante; y José Utrera, Presidente de Más que Centro de Alicante.

Antonio Sáez accedió a la presidencia de Facpyme en 2014, en sustitución de Pedro Reig. Se trata de una persona con una dilatada experiencia en el movimiento asociativo ya que fue durante muchos años presidente del Gremio provincial de Joyeros, también fue presidente fundador de la Asociación de Comerciantes y afines de Sant Joan d'Alacant y actual vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Alicante.

Sáez ha manifestado que "tal como se acordó en la Junta directiva, celebrada el pasado día 24 de abril, si no se presentaba ninguna otra candidatura para presidir la Federación sólo me comprometo a estar dos años más, hasta el 2020", y en ese año se renovará la Presidencia y aquellos cargos que ostenten más de cuatro años, con el fin de renovar de nuevo los miembros de la junta.

Más mujeres

Por lo demás, lo más destacado es que la renovación de cargos supondrá un importante incremento de la presencia femenina en el comité de Facpyme, ya que se pasará de una única mujer a cuatro. Para el candidato a la presidencias supone una "señal que las mujeres han tomado la iniciativa de incorporarse a los órganos directivos de las organizaciones empresariales".

Previo a esta elección, FACPYME celebrará su Asamblea General ordinaria, donde se presentará la memoria de gestión, el cierre del ejercicio, el presupuesto 2018, las nuevas altas de socios, así como los distintos proyectos para este año.

Ambas Asambleas se celebrarán a partir de las 17:00h en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alicante