Los ingenieros industriales de la Comunidad Valenciana han advertido de la "ineficacia" de las políticas públicas industriales y han puesto de manifiesto la "necesidad urgente" de adaptarlas a los principales problemas del tejido empresarial autonómico, fundamentalmente: "la falta de profesionalización o nivel de formación en la dirección de empresas".

Así se desprende del informe del "V Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana", impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y desarrollado por Improven, en el que han participado el 11,5% de los colegiados del COIICV.

Según los datos de este observatorio, el 90% de los encuestados suspende las políticas públicas industriales y pone de manifiesto la necesidad urgente de adaptarlas a los principales problemas del tejido empresarial autonómico, que según su visión son la profesionalidad o nivel de formación en la dirección de las empresas, algo que preocupa al 48% de los encuestados.

A este problema prioritario le sigue el déficit de apoyo a la empresa por parte de las administraciones públicas, una opinión que comparte el 44%; y la falta de valor añadido e innovación en los productos, según el 43% de los participantes. El tamaño de las empresas y la productividad del trabajo completan las cinco cuestiones que más preocupan a estos profesionales, informa Europa Press.

La inversión en innovación como factor crítico

En cuanto al desarrollo tecnológico de sus empresas, el 82% considera que es entre "moderado y muy fuerte", una "cifra positiva que contrasta con la evaluación en negativo de las ayudas que ofrece la administración pública en materia de I+D, especialmente en los sectores financieros y de transporte, donde son calificadas de nulas".

En cuanto a la inversión en I+D+i de las empresas, "apenas el 30% puede permitirse disponer de al menos una persona en exclusiva en el área de la investigación y la innovación" y de ese 30%, más de la mitad son multinacionales. Además, de las que no disponen de un departamento de I+D, el 70% son de capital valenciano.

En cuanto a la inversión en I+D, solo el 6% de las organizaciones de los encuestados invierte más de un 10% de su facturación. Un 36% invierte un 1%, y un 24%, entre un 1% y un 6%, detalla el informe.

A la luz de los resultados que analizan la transferencia tecnológica entre la universidad y las empresas, "parece haber un abismo" entre ambas, ya que más de la mitad de los encuestados consideran esa transferencia negativa. Mejor parados salen los Institutos Tecnológicos de la red REDIT, que reciben la valoración positiva del 78% de los encuestados, pese a que solo el 33% manifiesta haber contado con estos servicios.

Las infraestructuras, "empeorando"

En cuanto al desarrollo de la Comunitat a nivel de infraestructuras, la percepción de los ingenieros superiores industriales ha ido empeorando desde el primer observatorio. Mientras que en 2014, uno de cada dos consideraba las infraestructuras y logística adecuada o muy adecuada, en esta quinta edición, solo uno de cada cinco las valoras de forma positiva.

El Corredor Mediterráneo es la infraestructura "pendiente" a la que estos profesionales le dan mayor relevancia, concretamente el 86% de ellos la consideran "importante o muy importante" para la Comunidad, aunque a su vez creen que no aportará un aumento extremadamente notable a las exportaciones.

En el ámbito energético, el 78% suspende las políticas en materia de renovables, que califican de ineficaces.

La legislación actual en materia de medioambiente tiene una lectura más amable: un 60% la valora positivamente, lo que supone un incremento de 11 puntos con respecto al año pasado. Sin embargo, solo uno de cada cuatro encuestados valora las ayudas públicas en esta área.

Las empresas de la Comunidad Valenciana siguen incrementando su presencia en el mercado exterior. Aun así, la mitad de las organizaciones reconoce no superar el 5% de las ventas globales fuera del territorio nacional, y el 50% de ellas no cuenta con planes de expansión. Los principales obstáculos que destacan los encuestados para realizar el proceso de internacionalización son "el desconocimiento del mercado objetivo, la fuerte inversión necesaria, las barreras de entrada y los trámites administrativos".

Pese a ello, solo el 24% de las empresas reconocen acudir a entidades públicas como ICEX, IVACE o las Cámaras de Comercio para apoyarse en su proceso de expansión internacional.

Empleabilidad

Los Ingenieros Superiores Industriales trabajan, en su mayoría, para la empresa privada y mantienen una alta empleabilidad, con una de las menores tasas de desempleo, concretamente del 6%, frente al 16% de la tasa nacional.

Estos profesionales, lejos de concentrarse en puestos técnicos, ocupan puestos relevantes dentro de las empresas. De hecho, un 66% desempeña su labor en puestos de alta dirección, por su "alto potencial y polivalencia", y un 28% ocupa puestos de mandos intermedios de producción.

Las industrias de la Comunidad Valenciana son un mercado atractivo para los ingenieros superiores industriales, ya que del total de los que se gradúan en las universidades de la Comunidad, el 95% se queda a trabajar en empresas de la autonomía.