n El Banco de España ha indicado este martes que la ganancias de competitividad de la economía española frente a la zona euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en el de los márgenes empresariales, debido a la «fuerte» destrucción de empleo en los primeros compases de la crisis, y a la moderación salarial en todo el periodo posterior. En su informe anual, la autoridad monetaria indica que estas circunstancias han permitido a España restaurar, en su mayor parte, la competitividad perdida frente a los demás países de la Eurozona, medida a través de los niveles de los Costes Laborales Unitarios (CLU) relativos.

De esta forma, a pesar de que el crecimiento de los costes laborales en España entre 1999 y 2008 superó en 22 puntos porcentuales al observado en la zona del euro, el nivel relativo actual es solamente 5 puntos superior. Sin embargo, en términos del excedente unitario (márgenes empresariales), la pérdida de competitividad en la etapa expansiva tuvo una magnitud similar a la de los CLU, pero la corrección posterior ha sido mucho menor.

El Banco de España explica que la «escasa corrección» de los márgenes empresariales en la recuperación puede obedecer «a la falta de competencia» de determinados sectores productivos. En concreto, afirma que durante el período de la crisis, la necesidad de muchas empresas de mejorar su posición financiera en un contexto de encarecimiento y menor disponibilidad de recursos ajenos pudo justificar el aumento de márgenes unitarios.

Por el contrario, en la actual fase cíclica, la falta de ajuste de los excedentes unitarios relativos frente a los demás países de la zona del euro podría ser indicativa «de la falta de competencia» de algunos mercados, con implicaciones «adversas» para la continuación del proceso de ganancia de competitividad, necesaria para la corrección del desequilibrio exterior.

En este sentido, el hecho de que las mejoras de competitividad de los últimos años frente al conjunto del área del euro hayan recaído sobre todo en la corrección de los costes laborales unitarios, mientras que los excedentes unitarios han permanecido «prácticamente estables», sugiere la necesidad de introducir mejoras en la competencia en diferentes mercados de bienes y servicios.

Por otra parte, el Banco de España también advierte en su informe de que «la incertidumbre que persiste sobre el devenir de la actual legislatura» en Cataluña, tras las elecciones autonómicas de diciembre pasado, «podría afectar al proceso de normalización de la situación económica» en esta comunidad autónoma. De hecho, apunta que la economía catalana ya se está desacelerando.