La confianza de los ciudadanos en la recuperación inmobiliaria se afianza y siguen siendo mayoría quienes consideran que es un buen momento para comprar casa, a pesar de que cada vez son más quienes muestran preocupación por el incremento de precios que se está registrando. Así se desprende del Índice de Confianza Inmobiliaria que elabora Solvia en base a más de 1.200 entrevistas en toda España.

En concreto, el indicador se situó en abril en un 108 sobre 200, lo que significa que continúa en terreno positivo. Eso sí, es ligeramente inferior al registrado un año atrás (112 puntos) y también al de hace seis meses (116 puntos) debido al citado encarecimiento del metro cuadrado.

En cuanto a los datos concretos, el 63% de los encuestados considera que este es un buen momento para comprar una vivienda a nivel general, principalmente porque se percibe como una buena inversión para el ahorro (41%) y a que todavía se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado (22%). Frente a ello, solo el 40% considera que ahora es un buen momento para comprar a nivel personal ("para mi"), que se eleva al 61% si se evalúa esta misma opción a dos años.

Por otro lado, el indicador que mide la confianza a dos años se mantiene también en terreno positivo, en 113 puntos, a pesar de que desciende 9 puntos porcentuales por la percepción de que en ese período habrá una evolución al alza de los precios de la vivienda, menos oportunidades en el mercado, menor acceso a financiación así como una opinión menos favorable sobre las condiciones laborales y de ahorro.

Buen momento para vender

El Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia refleja un incremento anual de 14 puntos en el porcentaje de españoles que considera que este es un buen momento para vender, hasta un 46% en abril de 2018, impulsado por la percepción de que los precios de la vivienda seguirán subiendo.

Las expectativas a dos años siguen siendo mejores que las actuales, y en este caso un 69% de los consultados estima que dentro de dos años será un mejor momento para vender que el actual, aunque en este caso, esta cifra se mantiene estable respecto a abril de 2017.

Por áreas geográficas, el nivel de confianza de los españoles se mantiene en terreno positivo en todas las comunidades autonómas. Madrid y Cataluña, con 106 y 102 puntos sobre 200, registran los ICIS por debajo de la media, por el alza percibida en los precios, junto a Andalucía. Frente a ello, el Norte, la Comunidad Valenciana y Centro se sitúan por encima de la media.

Los perfiles más jóvenes y los perfiles socioeconómicos más altos muestran un nivel de confianza mayor, frente a los encuestados de mayor edad y situación socioeconómica más baja, donde el índice se deteriora respecto a la oleada previa.