La Cámara de Comercio de Alicante completó ayer la renovación de su estructura -tras la celebración de las elecciones que llevaron a Juan Riera a la presidencia- con la designación de los responsables de sus comisiones de trabajo, entre los que se encuentran nombres muy conocidos. Unos nombres que también reflejan el equilibrio de poderes que se ha creado en la institución tras los comicios, donde la Federación del Metal (Fempa), el pequeño comercio representado por Facpyme y los afines al empresario Carlos Baño controlan buena parte del pleno y están obligando a Riera a emplearse a fondo para consensuar cada nombramiento.

De esta forma, la comisión de Turismo de la institución la presidirá la ex consellera de Agricultura y actual portavoz municipal de Liberales de Benidorm, Gema Amor, que también es pareja de Baño. Igualmente, también es significativo que la presidencia de la Comisión de Turismo recaiga en Juan José Sellés. El también ex presidente de Cepyme era miembro del comité hasta las elecciones y había anunciado su intención de dejar por completo las instituciones. Sin embargo, los representantes del pequeño comercio lo convencieron para que continuara en el pleno y ahora este mismo sector es que le ha puesto al frente de la comisión.

Por su parte, la comisión de Internacionalización estará presidida por el máximo responsable de Carmencita, Jesús Navarro; la de Sanidad, Salud y Dieta Mediterránea, por Enrique Chipont; la de Artesanía por Charo Tomás; la de Competitividad por Julio Juan Sánchez; la de Formación por el noveldense David Beltrá; la de Industria por Ángel Asensio;la de Navegación, Logística y Movilidad por Ramón Mayo; y la de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente por Alfonso Sánchez.

Vocales asesores

Durante la reunión de ayer, también se eligieron a los diez vocales asesores del pleno -con voz pero sin voto- entre los que también hay nombres destacados. Para empezar, lo secretarios generales de Fempa y Facpyme -las dos organizaciones que han llevado la voz cantante en todo el proceso electoral de la Cámara-, Luis Rodríguez y Francisco Rovira, respectivamente. Pero también entran por esta vía la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, Maria del Mar Valera; el de la Federación de Obra Pública, Francisco Javier Verdú; el secretario del Consejo Regulador del Turrón, Federico Moncunill; el presidente del Colegio de Agentes Comerciales; Manuel Martínez; o el exconcejal Juan Zaragoza. Completan la lista el farmacéutico Rafael Espuch y los empresarios Jesús Juan Molina y Manuel Torregrosa.

Por otro lado, el pleno de la Cámara aprobó ayer, por unanimidad y a propuesta del presidente, Juan Bautista Riera, solicitar al Ayuntamiento de Alicante que una calle de la ciudad lleve el nombre de Antonio Fernández Valenzuela, expresidente de la institución fallecido el pasado 7 de mayo. La reunión ordinaria, celebrada en el salón de actos del antiguo Hotel Palas, comenzó con un minuto de silencio en su honor. Riera destacó el impulso que recibió la Cámara durante el mandato de Valenzuela al frente de la misma.