Las ventas internacionales de la provincia alcanzaron al finalizar el primer trimestre del año los 1.375,7 millones de euros exportados, según el balance dado a conocer hoy por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. Esta cifra de volumen de exportación representa un descenso del 2,52% en relación al mismo periodo del año anterior y que supone una "recaída", después de haber logrado mantenerse en la senda de la recuperación durante más de un año. Una etapa que suponía decir adiós a balances mensuales en negativo, sobre todo en 2016, por el desplome de sus mercados tradicionales en Europa y por el impacto del proceso del "Brexit".

Ahora, todo parece indicar que la causa del descenso de las ventas es la fortaleza del euro frente al dólar, una circunstancia que encarece las exportaciones europeas a países donde se opera con otras monedas y, entre ellas, el referente es el billete verde norteamericano.

La cotización del euro alcanzaba esta mañana los 1,18 dólares en el mercado de divisas. Pero la moneda única llegó a registrar máximos de 1,23, 1,24 y 1,25 en distintas jornadas de los meses de febrero y marzo. Según los medios especializados, la variación interanual del euro en el último año supera el 5%.

Un incremento que no ayuda a las ventas internacionales de las exportaciones españolaes, y en su caso alicantinas, ya que les hace perder competividad en los mercados internacionales.

Sectores

Por sectores, el que acusa el mayor recorte es el de los plásticos, que baja un 20,8% su facturación internacional, seguido del subsector agrario-alimentario de legumbres, hortalizas, que retrocede un 20,6%

De acuerdo con los datos del ICEX, en el primer trimestre, también los envíos de juguetes alicantinos al exterior disminuyeron un 9%. Y los del calzado, primer sector exportador, bajaron un 1,3%.

Por contra, la exportación de aluminio avanza un 12,7%; las conservas de fruta y verdura, un 7,9%; las frutas y frutos secos, un 1,2% y las manufacturas de piedra, que arrastran un largo periodo de tendencia a la baja, logran un avance del 1%.

Principales mercados

Francia mantiene el liderazgo entre los diez principales mercados de la provincia. Al país vecino, se han enviado en el primer trimestre productos con sello alicantino por valor de 220,7 millones, que representan un mínimo avance del 0,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Pero el segundo cliente, Alemania, retrocede un destacado 17%. También bajan un 6,6% las ventas a Reino Unido, donde el proceso del "Brexit" sigue pasando factura; Argelia (-8%), país que recientemente ha impuesto restricciones a las importaciones y los Países Bajos, que descienden un 5,8%. Por su parte, Noruega, que venía convirtiéndose en uno de los mercados alternativos, junto con otros del norte de Europa, sufre, asimismo, un retroceso del 12%.

"Fieles" a Alicante se mantienen Italia (+4,7); Estados Unidos (+3,3%) o Bélgica (+1,5%).

Importaciones

Por otra parte, las importaciones a Alicante han experimentado en el primer trimestre del año un aumento del 2,07% por los más de 1.104,7 millones de euros importados. Pese a este crecimiento, el saldo comercial aún se matiene favorable para Alicante en 270,9 millones. China es el principal proveedor de la provincia, con envíos por valor de 279,2 millones, que representan un aumento del 2,4% en relación a un año antes.