Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «sol y playa» sale a cuenta

Un estudio de dos profesores de la UA concluye que los hoteles de las autonomías que apuestan por este modelo son más eficientes que la media

Un establecimiento hotelero en la Costa Blanca. david revenga

A pesar de que muchos lo denostan y casi reniegan de él, lo cierto es que el modelo turístico basado en el «sol y playa» funciona y, empresarialmente, resulta más eficiente que la media. Ésa es la principal conclusión a la que llegan los profesores del departamento de Marketing de la Universidad de Alicante Ana Casado y Ricardo Sellers en un estudio que acaban de publicar en el International Journal of Hospitality Management y en el que analizan el funcionamiento de la industria hotelera en las distintas autonomías españolas.

Para ello, Casado y Sellers han cruzado toda una serie de variables como el número de hoteles, habitaciones disponibles o empleos a tiempo completo con otras como los ingresos por habitación disponible, la tasa de ocupación, la estacia media o el volumen de clientes internacionales. Todo para elaborar un índice de eficiencia, es decir, para saber en qué comunidad se saca más provecho a los recursos existentes, lo que también se traduce en una mayor rentabilidad del modelo.

Y la primera conclusión a la que llegan es que, en general, la comunidades donde predomina el turismo de sol y playa presentan mejores resultados que la media -aunque no son las únicas- y viceversa. Claro está, con algunas excepciones y también con graudaciones dentro de cada grupo.

Así, dentro de este grupo cuyo principal reclamo es la costa y el buen tiempo, la autonomía que más se aproxima a la situación ideal es Canarias, con una puntuación de 1,063 (el máximo es un 1,000 y, a medida que sube, la eficiencia es menor). También destacan Baleares (1,192) o Cataluña (1,247), e, igualmente, también son más eficientes que los del conjunto del país los hotelesde Murcia (1,332), la Comunidad Valenciana (1,431) o Andalucía (1,481).

Retener al turista

Según Ricardo Sellers, las diferencias entre unas y otras regiones se explican por factores como la estancia media o el volumen de visitantes internacionales que logra cada una de ellas y que, en ambos casos, es mayor en las islas. En este sentido, los profesores de la UA recalcan que «el coste de retener un cliente es menor que el coste de adquirir uno nuevo», por lo que consideran que los destinos y los hoteles deberían colaborar para ofrecer a los turistas una gama de actividades lo suficientemente amplia para incentivarles a quedarse durante más tiempo.

También destacan que los viajeros internacionales suelen tener un poder adquisitivo más elevado y un presupuesto mayor, lo que justifica, por ejemplo, que, dentro de este grupo de autonomías más eficientes sean la Comunidad Valenciana y Andalucía las que presenten las peores cifras, ya que son las que tienen un menor peso de turistas extranjeros y un mayor porcentaje de clientes nacionales.

Por eso, a su juicio, se debería seguir trabajando para consolidar los mercados europeos tradicionales pero también debería apostarse por captar visitantes de países emergentes como China o India, que contribuyan a mejorar estos números. En cualquier caso, el estudio también pone de relieve la notable mejora de la eficiencia que ha experimentado la industria hotelera de la Comunidad en los nueve años que abarca el análisis -de 2008 a 2016-, lo que estaría relacionado, precisamente, con la mayor llegada de visitantes foráneos que se ha producido en estos años y con la mejora de la gestión de los establecimientos.

Sea como fuere, para los autores, las cifras avalan la pervivencia de un modelo -el del sol y playa- que «muchos denostan y consideran desfasado pero que ha sabido adaptarse y aún supone una importante fuente de ingresos», en palabras de Ana Casado.

Turismo urbano y de calidad

A pesar de esta reivindicación del sol y playa, los cálculos de los profesores de la UA también dejan claro que éste no es el único modelo válido y que logra unos resultados mejores que la media en los hoteles. Así, entre las autonomías con una mayor eficiencia también destacan destinos como La Rioja (1,150), Madrid (1,311), Navarra (1,334), el País Vasco (1,376) o Cantabria (1,457) que, por un motivo u otro -desde la gastronomía de alto nivel al turismo urbano- también logran atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo, lo que les aporta mayores resultados.

Por el contrario, son las comunidades que no han logrado destacar en ninguno de estos dos ámbitos las que tienen los hoteles menos eficientes. Así, en el furgón de cola se sitúan, por este orden, Extremadura, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats