Seis empresas de la provincia de Alicante se encuentran estos días en Vietnam y Tailandia acompañados por la Cámara de Comercio de Alicante en una misión comercial que forma parte del Plan Internacional de Promoción 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las empresas pertenecen al sector de los fertilizantes (Hispanoamericana de Fertilizantes SL y Toro Fertilizantes SLU), del mármol (Luis Sánchez Díaz SL y Benacantil de Mármoles SL), del mueble (Mas Q Living SL) y de reciclaje de textil y plásticos (Sempere Puerto SL).

Esta misión multisectorial, financiada al 50% por FEDER, brinda la oportunidad de conocer de cerca dos mercados con muchísimo potencial para las empresas de la Comunidad Valenciana.

Vietnam es una de las economías asiáticas más abiertas al comercio internacional: su comercio exterior supone el 165% del PIB. En 2015 el PIB alcanzó un crecimiento del 6,5%, siendo el consumo privado uno de los dinamizadores. Las perspectivas del FMI apuntan que seguirá creciendo por encima del 6% en los próximos años.

Por su parte, Tailandia se ha ido transformando y adaptando, pasando de una base agrícola de exportación, a otra industrial más diversificada y orientada al exterior. Se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo con destino al mercado internacional, gracias a una política industrial basada en el fomento de la inversión privada, tanto tailandesa como extranjera. La inversión pública se ha centrado en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos.