Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modesto Crespo exculpa a López Abad como cerebro del operativo para el cobro de las dietas

El nombre del exdirector general de la CAM no aparece en el documento firmado por el expresidente con el fiscal

Crespo exculpa a López Abad como cerebro del operativo para el cobro de las dietas

El nombre del exdirector general de la CAM Roberto López Abad se ha eliminado del relato de hechos pactado entre la Fiscalía Anticorrupción y el expresidente de la caja Modesto Crespo por el que se ha rebajado al empresario la petición de pena de cuatro años a nueve meses de prisión, y de 120.000 a 9.000 euros la multa, por un delito de apropiación indebida agravada a cambio de admitir que cobró indebidamente 600.000 euros en dos años en concepto de dietas sin hacer nada a cambio.

La exclusión de López Abad es la diferencia más significativa entre el escrito de acusación que mantiene el Ministerio Público y el acordado ahora con Crespo en lo que sólo puede interpretarse como un capote al exdirector genera por parte del expresidente, quien se remitirá a lo recogido en ese documento como toda declaración. En el relato de los hechos que asume Crespo López Abad pasa de ser el padre de la idea de las dietas a no aparecer.

Sin el padre de la idea

Un escrito que el lunes firmó Crespo en el transcurso de la primera sesión de la vista oral en la que también se está juzgando, además de al empresario y al exdirector general, a los 19 miembros del consejo de administración que dio luz verde a los pagos. Todos, excepto el expresidente, han rechazado la oferta de Anticorrupción de admitir los hechos a cambio de una reducción de la petición de pena y de la multa.

Mientras en el escrito de Anticorrupción se afirma textualmente que «a finales del año 2009 el acusado Roberto López Abad ideó un plan para burlar la prohibición» de que los consejeros generales, entre los que se encontraba el presidente, pudieran recibir otras percepciones que no fueran dietas por asistencia y gastos de desplazamiento, en el rubricado por Crespo el hombre de Roberto López no aparece. Su ausencia se suple con un impersonal «se ideó», sin identificar quién fue el padre de la idea.

La misma omisión se produce en el párrafo siguiente donde en el primer escrito se dice «en ejecución del anterior plan, Roberto López Abad propuso a la comisión de retribuciones en su sesión del 26 de noviembre de 2009 que en la sociedad Tinser Cartera, participada al 100% por la CAM, se constituyese un consejo de administración, se nombrase presidente del mismo a Modesto Crespo y se le retribuyese por el desempeño de tal cargo con la cantidad de 300.000 euros anuales». En el segundo, por contra, se arranca con que «la comisión de retribuciones de la CAM, en su sesión del 26 de noviembre de 2009, acordó que en la sociedad Tinser Cartera...» sin mencionar a López Abad, única diferencia de redacción entre ambos.

Sin cambios para los consejeros

Lo que en ningún momento deja de señalarse en el documento es que la citada comisión y el consejo de administración aprueban el nombramiento de Crespo, la remuneración y que parte de ella sea con carácter retroactivo. Algo que también recoge el primer escrito pero que niegan la mayor parte de los exconsejeros, quienes llevan manteniendo desde el principio que ni los pagos ni la retroactividad se llevaron al consejo sino que se introdujeron después tras manipular el acta.

El escrito recoge también que los plazos en los que Crespo tiene que devolver los 600.000 euros son tres además de un primer ingreso de 200.000, ya efectuado (ver cuadro adjunto).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats