¿Cómo explicaría brevemente la tecnología blockchain a un ciudadano no experto?

Blockchain es una tecnología que permite transferir propiedad y valor entre dos partes sin intermediarios, con la ventaja de que es programable, es decir, que se pueden incluir condiciones en esa transferencia que se activarían de forma automática.

Esta tecnología es la más disruptiva desde la llegada de internet. Nos permitirá un registro accesible, inalterable y verificable de las entidades, bien sean gobiernos, empresas, personas o incluso cosas. Garantiza seguridad y trazabilidad, es decir, confianza al entorno digital.

¿En el ámbito empresarial privado, en qué sectores tiene más impacto esta tecnología? ¿Qué empresas están liderando la aplicación de blockchain a nivel internacional y nacional?

Alastria es un consorcio promovido por empresas e instituciones de múltiples sectores para el establecimiento de una infraestructura pu?blica permisionada blockchain. El trabajo del consorcio ha demostrado que no hay un sector específico que se beneficie más que otro; las ventajas que ofrecerá en el futuro la tecnología blockchain son transversales y redundan en la mejora sustancial de la economía digital.

¿Podría citar algunos ejemplos claros de la aplicación del BlockChain en el sector público?

Uno de los principales usos en los que la tecnología blockchain podrá ayudar a la Administración Pública es en la generación de la Identidad Digital Soberana, uno de los proyectos clave de Alastria.

Con la creación de una ID se ofrece un entorno seguro y confiable para que las administraciones públicas proporcionen mejores servicios a los ciudadanos y empresas, ya que ayuda a identificar organizaciones, personas y otras entidades que interactúan en la red, ofreciendo validez legal a sus relaciones.

A nivel individual, cómo puede el ciudadano materializar y/o aprovechar el valor que le puede aportar la tecnología Blockchain? Hay que ser experto en informática para poder usar blockchain?

Las personas encontraremos en la tecnología blockchain soluciones para nuestra vida diaria, pero en muchas ocasiones ni siquiera seremos conscientes de ello; por ejemplo, al acceder a un servicio mediante una aplicación móvil basada en esta tecnología. Por otra parte, creo que lo que más aplaudiremos los ciudadanos, será la enorme transparencia en la gestión económica que va a suponer la implantación de esta tecnología en los servicios públicos. Igual que no necesitamos ser expertos en transferencia de datos para ver la TV desde nuestra casa, no hará falta ser un experto en informática para poder utilizar esta tecnología.

¿Cuáles son los retos más importantes que hay que superar para conseguir realizar el potencial del blockchain tanto en el sector público como privado?

Esta tecnología está en desarrollo, su potencial es enorme y lo vamos descubriendo día a día con la aportación de los grupos de trabajo que existen en todo el mundo. Hay muchos retos que deben superarse de manera conjunta, entre los desarrolladores, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general.

¿Qué opina sobre que una Administración Pública como Suma Gestión Tributaria impulse un foro referente internacional sobre blockchain?

Es muy satisfactorio que Suma impulse el debate, además en un foro de carácter internacional. El desarrollo y buen uso de esta tecnología solo será posible si hay un gran consenso en la sociedad para aplicarla a la vida diaria, y eso implica que tanto el sector público como privado hablen el mismo idioma.

El hecho de que además el evento se realice en EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es también todo un gran acierto ya que es una de las grandes ventajas que va a aportar blockchain a la sociedad: el respeto a la propiedad intelectual y por tanto el impulso a la innovación y a la creatividad.