¿Cómo explicaría brevemente la tecnología blockchain a un ciudadano no experto?

Bockchain quizás sea, metafóricamente hablando, la «conciencia» colectiva y la democratización de las transacciones a través de la computación. Blockchain hace posible que un conjunto de personas que no se conocen entre ellos puedan hacer transacciones de confianza sin que haga falta ningún «intermediario» (banco, institución, organismo oficial,...).

Técnicamente se conforma como una red de computadoras (nodos) que comparten el mismo historial de transacciones o acuerdos. Todas las transacciones están respaldadas en un entorno seguro y codificadas usando criptografía. Hace posible por tanto que los intercambios sean seguros y que se verifiquen sin intermediarios.

¿En el ámbito empresarial privado, en qué sectores tiene más impacto esta tecnología? ¿Qué empresas están liderando la aplicación de blockchain a nivel internacional y nacional?

Blockchain puede dar lugar a «nueva economía» donde se supriman muchas «capas de intermediación» de escaso valor y se redefinan los «incentivos» de un sistema económico. Estamos en el inicio de una revolución tecnológica y económica cuya proyección actual más inmediata son las criptomonedas como Bitcoin.

El sector financiero y la banca pueden ser uno de los sectores más afectados de forma más directa a corto plazo. El impacto, sin embargo, se puede extender potencialmente a todos los sectores de una economía. Desde las cadenas de suministros, al sector de la energía, las Administraciones, los servicios de salud, la educación.

Cualquier proceso de intermediación junto a la protección de los derechos y la distribución de los ingresos, como el mundo de la música. Plataformas recientes como Uber, Airbnb, etc, pueden ser objeto de una importante disrupción por la incursión de Blockchain. A medio plazo y con la impresión 3D el impacto puede llegar hasta la propia industria.

¿Podría citar algunos ejemplos claros de la aplicación del BlockChain en el sector público?

Hay países pioneros en los que se están produciendo iniciativas interesantes tanto en la regulación o a través del impulso de las tecnologías blockchain para mejorar los servicios gubernamentales en áreas tales como carreteras y transporte, educación, energía y salud, o para potenciar los ecosistemas de innovación.

Otra vía interesante es el objetivo de reducir el fraude, la corrupción, el error y el costo de los procesos que requieren mucho papel (Reino Unido). Algún país como Estonia es realmente ambicioso: permitir a personas de otros países convertirse en ciudadanos digitales y registrar sus negocios online.

¿Cuáles son los retos más importantes que hay que superar para conseguir realizar el potencial del blockchain tanto en el sector público como privado?

En el sector público adaptar la regulación y tener una mentalidad abierta e innovadora, también motivar y propiciar unos empleos más creativos para los trabajadores del sector público. En ambos el desarrollo de una economía digital más potente y la educación. Sin educación digital estas tecnologías pueden ver reducido su potencial de forma muy relevante, tanto por su escasa motivación al uso como para su instrumentación operativa.

¿Qué opina sobre que una Administración Pública como Suma Gestión Tributaria impulse un foro referente internacional sobre blockchain?

Fundamental. Hay que dar la enhorabuena por su visión anticipadora e innovadora. Para una provincia como Alicante es fundamental que las administraciones tomen el liderazgo de la innovación y de la modernización tecnológica.