La Universidad Miguel Hernández de Elche acogió ayer tarde el acto de clausura del curso de gestión de la empresa familiar de las cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los más de 100 alumnos participantes en esta edición recibieron los diplomas acreditativos del curso, según informaron desde Aefa.

El acto contó con la presencia del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor; el vicerrector de Relaciones Internacional de la UA, Juan Llopis Taverner; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez Andreu; el director de la Cátedra en la UA, Vicente Sabater y la directora de la Cátedra de la UMH, Nunci Serrano. En el trascurso del acto el presidente de AEFA recalcó que "el futuro de nuestra provincia está en buenas manos, si está en manos de personas como los estudiantes que se han congregado hoy aquí. El mañana no puede escribirse de otra forma que con formación y ganas de aprender; con esfuerzo, perseverancia, con ideas y emprendedurismo. Y me consta que es algo que compartís todos los aquí presentes".

Gómez destacó el peso de las empresas familiares en la economía nacional y la importancia de estos cursos de gestión "una formación que se actualiza cada año y aporta valor añadido a los estudios de grado, nuestras cátedras se caracterizan por ser los propios empresarios los que enseñan cómo funciona su empresa, muestran sus principales retos y obstáculos. Su experiencia es una de las mejores enseñanzas que los alumnos pueden llevarse", concluyó.

Durante el acto intervino la alumna de la UMH, María del Carmen López Cuesta, y los directores de ambas cátedras que destacaron que este año se cumplen 20 años desde que se creó la red de cátedras de empresa familiar en España. Además agradecieron la colaboración a las empresas participantes y los patrocinadores Fundación Manuel Peláez Castillo y Mercadona. Durante el acto se entregaron los diplomas al centenar de estudiantes que han finalizado sus estudios en ambos cursos y a los colaboradores y patrocinadores.

El acto lo cerraron el vicerrector de Relaciones Internacional de la UA, Juan Llopis Taverner y el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor. Durante su intervención Llopis recordó el inicio de las cátedras y recalcó como las cátedras son un gran ejemplo de sinergia entre la universidad y los empresarios. Por su parte, el rector de la UMH agradeció a AEFA, profesorado, colaboradores y patrocinadores su implicación para un año más organizar estos cursos y destacó también la importancia de la relación empresa-universidad y como esta ha crecido mucho con los años.

Los cursos de gestión de la empresa familiar, son un importante complemento a la formación de grados. En ellos se abordan temas como la importancia de la empresa familiar en la provincia, la comunicación, los órganos de gobierno en una empresa, la gestión del patrimonio, la continuidad de las empresas familiares o la responsabilidad social. Junto a las clases prácticas y teóricas los alumnos han realizado visitas a empresas miembros de AEFA.