Las ventas de turismos y todoterrenos usados crecieron un 23% en la Comunidad Valenciana en abril en relación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 16.962 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas en la autonomía se incrementan un 6,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 68.139 unidades.

En la tabla a nivel nacional, Castilla-La Mancha es la comunidad que lidera el crecimiento, con un 37,8% en relación a abril de hace un año, seguida de la autonomía, con un 23% y de La Rioja, donde las ventas de turismos usados aumentaronn un 22,5%. Sin embargo, Canarias, Cantabria y Andalucía son las zonas con menores subidas, entre un 5,3% y un 11%.

Modelos hasta cinco años

La tendencia alcista del mercado sigue debiéndose básicamente al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 24,1% y los de 3 a 5 un 29,4%, según informa Faconauto.

Los usados de esta franja de edad suponen ya cerca del 25% de todas las transferencias, y se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios. De hecho, la consultora MSI calcula que en abril algo más de 10.000 transferencias de usados procedieron de matriculaciones tácticas, lo que supuso un fuerte crecimiento del 38% para ese canal de origen.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 6,7% y los de más de 10 volvieron a crecer el mes pasado (20%) para acaparar el 61% de todas las transferencias.

Los concesionarios volvieron a ser protagonistas de este mercado, al incrementarse sus ventas un 36,2%, muy por encima de otros canales de comercialización, como el de los compra-venta, que creció un 16,1%, o el de empresas, que lo hizo un 12,6%.

“Estamos asistiendo a una transformación de este sector en nuestro país, coincidiendo con la creciente importancia de los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta 5 años, lo que está permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión. Aun así, hasta que no saquemos rápidamente del circuito los coches de más de diez años no podremos hablar un mercado saneado y no nos equipararemos con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España. Esto sólo ocurrirá si las matriculaciones de nuevos crecen a mayor ritmo”, ha señalado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.