El reto de la digitalización y los cambios que deben abortar las compañías para hacerle frente centrarán el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar que Aefa celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en las instalaciones de Casa Mediterráneo, junto con KPMG, Bankia y la Diputación. Un evento que arrancará con la conferencia del secretario general de Ciencia del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, y que tendrá en el experto en marketing e innovación disruptiva Ángel Bonet a su ponente estrella.

"La transformación digital y la entrada de la industria 4.0 van a cambiar la realidad empresarial que conocíamos hasta ahora y van a modificar los procesos de gestión y producción. Las empresas que no sepan adaptarse perderán competitividad", ha recalcado este lunes el presidente de Aefa, Francisco Gómez, durante la presentación del evento para justificar la temática elegida.

"Cuando estábamos preparando el congreso vimos que lo que más preocupaba a los empresarios es la revolución tecnológica que estamos viviendo, una revolución como nunca ha existido. Las cosas que hoy hace un iphone no las hubiéramos imaginado hace diez años", ha señalado, por su parte, el socio director de KPMG en Alicante, Miguel Ángel Paredes, quien también ha recordado la especial resistencia que han demostrado las empresas familiares frente a la crisis que, precisamente, ha atribuido a su capacidad de adaptación.

En esta misma línea, el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha recordado que Alicante ya cuenta con un importante ecosistema de empresas tecnológicas -más de 180, según un informe de la asociación Alicantec, que ha citado- y que "han contribuido a que sectores tradicionales como el calzado o el juguete se hayan modernizado y estén creciendo con fuerza". Del mismo modo, la directora territorial de Bankia, Olga García, ha destacado las sinergias que crean este tipo de eventos y expresó el deseo de la entidad de estar cerca de los empresarios.

Sentido del humor

El III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar arrancará el miércoles 30 con la conferencia inaugural de Juan María Vazquez y un concierto de jazz. Ya el jueves, tras la bienvenida, será el "gurú" del marketing y la innovación Ángel Bonet quien pronuncie la ponencia "El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar".

Posteriormente habrá una mesa redonda centrada en el impacto de la digitalización en los servicios, en la que intervendrán el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin; la gerente territorial de Cellnex, Victoria Majadas; y el director de Servicios Digitales de KPMG, Bejamin Abejas; que irá seguida de otra mesa sobre industria 4.0, con el presidente de Velatia, Javier Ormazábal; y el del Grupo Fuertes, Rafael Fuertes.

Posteriormente el psicólogo y escritor Eduardo Jáuregui ofrecerá una charla sobre la importancia del humor para hacer frente a la adversidad y el congreso de cerrará con una nueva mesa redonda sobre "La empresa familiar ante el desafío europeo", con la empresaria Mónica Armani; el presidente de Suavinex, Rafael Lubian; y el de Martínez Nieto S. A., José Martínez.

El año pasado la segunda edición de este encuentro congregó a más de 200 personas.