Los estibadores acordaron ayer convocar un nuevo calendario de paros en los puertos españoles, cuyas fechas concretarán en los próximos días, en protesta por la «dejación del Gobierno», que aún no ha desarrollado normativamente la reforma del sector aprobada hace un año. Los trabajadores, según fuentes sindicales, consideran que este hecho «inaudito» sume en «la incertidumbre y desestabiliza» a un sector «estratégico» como es el de la carga y descarga de los buques en los puertos españoles, que gestionan el grueso de las mercancías que entran y salen del país.

Los estibadores vuelven así a convocar paros un año después de la conflictividad que afectó al sector en la primera mitad de 2017, coincidiendo con la reforma del sector que impulsó el Gobierno para abrirlo a la competencia, adecuarlo a la normativa europea y, en última instancia, evitar una multa de la UE. Este acuerdo fue posible porque en ese momento, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, se comprometió en articular a través de un Real Decreto medidas para ayudar la reconversión del sector y facilitar su desarrollo normativo que no pudieron incluirse en el texto del Real Decreto Ley por el que se reformó, al no permitirlo la normativa europea.

Articulación de ayudas

Entre dichas medidas figura la articulación de las ayudas comprometidas por el Gobierno para el plan de prejubilaciones acordado con el colectivo de estibadores. No obstante, mientras el próximo 14 de mayo se cumple un año de la reforma del sector, Fomento aún no se ha aprobado dicho Real Decreto de desarrollo normativo a pesar de que en su día dijo que se tramitaría por vía urgente. Los sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, Comisiones Obreras, CGT y Ciga, mantuvieron reuniones para analizar la situación en las que finalmente convinieron convocar nuevos paros como medida de presión ante el Gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió ayer un «poco más de paciencia» a los estibadores, al asegurar que la tramitación del desarrollo normativo de la reforma del sector está «en la recta final» y espera aprobarla «cuanto antes».