La administración concursal no se conforma con las ofertas que recibió durante la subasta abierta hace unos meses para adjudicar la Villa Universitaria de San Vicente y ha decidido poner en marcha un nuevo proceso con el objetivo de recuperar el máximo de dinero posible para pagar a los acreedores de la propietaria del complejo, la sociedad Consorcio Empresarial San Vicente Sur S. A., que se encuentra en liquidación y que pertenecía al también desaparecido Grupo Santa Ana del expresidente del Alicante CF Juan Antonio Iniesta.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de la propia administración concursal y de la entidad especializada en la gestión y venta de unidades productivas de empresas Veo Comunicación, que señalaron que el objetivo también es garantizar la continuidad de la actividad en el centro, la mayor residencia de estudiantes de Alicante.

La apertura de una nueva ronda es posible después de que ninguna de las ofertas iniciales haya alcanzado los 14,6 millones de euros del denominado «valor de reserva», que hubiera obligado a adjudicar el complejo a alguno de los postores iniciales, según la administración concursal. Aún así, la subasta podría haberse resuelto pero, una vez pasado el plazo, se recibieron varias ofertas que superan a las presentadas oficialmente -fruto del creciente interés del mercado por este tipo de activos- lo que ha animado a los actuales responsables de la Villa Universitaria a dejar desierta la anterior convocatoria y sacar el centro de nuevo al mercado.

De esta forma, la nueva subasta se iniciará a partir del próximo 7 de junio con alguna variación. En concreto, en esta segunda ronda la administración concursal podrá aprobar el remate de la operación sin necesidad de resolución judicial en cuanto se reciba una oferta que iguale o supere los 19,63 millones de euros, que es el valor de liquidación estimada del complejo. En ese mismo momento, en cuanto se reciba la oferta, se abriría un plazo de 24 horas para que otros posibles interesados puedan mejorarla, según explican, en este caso, desde Veo Comunicación, que participa en el proceso y tambien en la gestión de la residencia. En cualquier caso, el plazo máximo para las pujas será de un mes a partir de la citada fecha.

Mejora de los datos

Desde que entró en concurso de acreedores en el año 2015, la Villa Universitaria de San Vicente ha logrado incrementar en un 59% su volumen de ingresos, gracias a la tarea realizada por su equipo gestor, junto con la citada firma, que fue contratada por la administración concursal y ratificada por el juzgado para colaborar en la gestión y organizar la subasta online del complejo. Así, según el CEO de VEO Comunicación, Joaquín Oliete, el año 2016 se cerró con una facturación de 2,57 millones de euros frente a los 2 millones del ejercicio anterior, y en 2017, se ha alcanzado una facturación de 3,18 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento anual del 24%.

Pero, además, desde la compañía aseguran que «el modelo de negocio tiene aún mucho recorrido y puede permitir incrementos en la facturación del presente ejercicio superior a los dos dígitos».

La Villa Universitaria abrió sus puertas en octubre de 2006 como uno de los proyectos emblemáticos del Grupo Santa Ana, la firma del expresidente del Alicante CF Juan Antonio Iniesta, que protagonizó una de las mayores expansiones durante los años dorados del ladrillo y que ahora ha desaparecido, víctima de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Como ocurrió con muchos proyecto de la época, el gran lastre que llevó a al complejo a concurso fue su elevada deuda, que impidió su viabilidad económica.