El Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA) ha organizado para este jueves una conferencia en el que el economista alicantino Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización y subdirector de la división de Asuntos Financieros de la OCDE, analizará el futuro de las pensiones. El acto tendrá lugar este jueves 10 de mayo a las 18,30 horas en el Auditorio de Banco Sabadell de Alicante, ubicado en la Avenida Oscar Esplá 37.

Pablo Antolín Nicolás dirige el programa de investigación y política del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Pensiones de Capitalización, un organismo que reúne a los responsables de las políticas, los reguladores y el sector privado de casi 40 países de todo el mundo.

El grupo de trabajo (WPPP) cubre cuestiones relacionadas con el funcionamiento y regulación de los sistemas de pensiones basados en la capitalización. También estudia cuestiones relacionadas con la contribución de las pensiones de capitalización a la adecuación de los ingresos de jubilación, y el impacto que el envejecimiento de la población puede tener sobre las pensiones.Un problema que no sólo afecta a España, ya que hay países europeos en una situación parecida.

Su trabajo incluye la recopilación y difusión de estadísticas estandarizadas de fondos de pensiones y los Principios Básicos de la OCDE para la Regulación de las Pensiones Privadas.

El programa de trabajo incluye estudios sobre los fondos de pensiones como inversores institucionales; los requisitos de capital y la inversión a largo plazo; cómo los fondos de pensiones, los proveedores de rentas vitalicias y el marco regulatorio incorporan mejoras futuras en mortalidad y esperanza de vida; un análisis del papel que desempeñan y podrían desempeñar la pensiones de capitalización en la adecuación del ahorro de jubilación de los pensionistas actuales y futuros; una evaluación de los diferentes productos de renta vitalicia en diferentes países de acuerdo con las garantías que brindan; una evaluación del impacto de los incentivos fiscales en los ahorros para la jubilación; y el rol de los sistemas de capitalización en el ahorro para la jubilación de individuos con trabajos no estándares.

Anteriormente, Antolín trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en el Departamento de Economía.

Esta charla se incluye dentro de los actos programados por el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante que dirige José Antonio Trigueros, profesor de Economía en la Universidad Miguel Hernández. El OEA es un foro de análisis, debate y discusión en el ámbito de la provincia de Alicante. En él se pretende el intercambio de ideas, estudio y propuestas sobre la realidad socieconómica de la provincia.