Los fondos siguen ganando terreno ante la nula rentabilidad que ofrecen en estos momentos los depósitos a plazo y el interés que tienen las entidades por vender este tipo de productos para incrementar sus ingresos por comisiones. De esta forma, sólo durante el año pasado el patrimonio que los alicantinos tienen invertido en fondos se disparó un 14,9% y supera ya los 6.300 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Observatorio Inverco, que agrupa a las principales gestoras del país.

Del mismo modo, el número de cuentas abiertas en la provincia se incrementó un 21,4% durante el citado periodo, al pasar de 207.529 a más de 252.000, aunque esto no significa que el número de partícipes haya crecido igual ya que un solo inversor puede tener más de una cuenta, según las citadas fuentes. En cualquier caso, la cifra demuestra el creciente interés del público por estos productos.

Los fondos de inversión empezaron a ganar protagonismo a partir del año 2012, cuando la intervención del BCE para salvar el euro y reactivar la economía hizo desplomarse el euribor y, con él, la rentabilidad que las entidades españolas ofrecían por sus depósitos a plazo. Una caída que ha llevado a que la mayoría de bancos ofrezcan en estos momentos tipos cercanos al 0% e, incluso, a que muchos de ellos ya ni siquiera incluyan los depósitos en sus catálogos.

Ante esta situación, la única alternativa que empezaron a ofrecer la mayoría de entidades para sacarle algo de partido a los ahorros fueron los fondos, lo que popularizó este tipo de vehículos, anteriormente reservados para clientes con mayores conocimientos financieros o más experimentados.

Así, en el caso de Alicante, en tan sólo cuatro años el volumen de dinero guardado en estos productos ha aumentado más de un 55%, desde los 4.071 millones que sumaban en 2014 a los 6.326 millones con que se cerró el pasado diciembre, cuando la cifra se incrementó en 824 millones.

Aún así, y a pesar de estas cifras, lo cierto es que la banca no acaba de lograr su objetivo de trasvasar la mayor parte del ahorro a esta nueva modalidad ya que la mayoría de clientes se sigue resistiendo por desconfianza. De esta forma, según los propios datos de Inverco, los alicantinos aún mantienen seis euros en depósitos a plazo y cuentas corrientes por cada euro que destinan a los fondos. O, lo que es lo mismo, mantienen en sus libretas bancarias 37.727 millones frente a los citados 6.326 millones que han logrado captar las gestoras.

Más riesgo

Entre aquellos que sí se atreven a dar el paso y traspasar su dinero, cada vez son más los que estás dispuestos a asumir riesgos a cambio de una mayor rentabilidad. De esta forma, los fondos mixtos y los de renta variable acaparan ya el 57,5% de todo el patrimonio que los alicantinos tienen guardado en este tipo de productos, diez puntos más que en 2016. Por el contrario, se reduce la inversión en fondos de renta fija o monetarios y también el volumen de fondos garantizados.

En cuando a la situación en el resto del país, Madrid, Barcelona, Bizcakia, Valencia y Gipuzkoa son las provincia con mayor volumen de dinero invertido en fondos.