Consum suma y sigue su expansión en el arco mediterráneo. Y asegura que no teme a Amazon. La cooperativa valenciana facturó 2.518,7 millones en 2017, un 7,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas se sitúa en más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria y logró unos beneficios netos de 51,7 millones de euros, un 10,47 % más.

El director general de la firma de economía social, Juan Luis Durich, explicó ayer que Consum «crecerá este año en su ámbito natural» y por eso anuncia la apertura de 43 nuevos establecimientos: Comunidad (19), Cataluña (11), Castilla-La Mancha (6), Murcia (3), Andalucía (2) y Aragón (2). En 2018 generará 700 empleos e invertirá 130 millones de euros. «¿Comprar otras cadenas? Si se ponen a tiro no descartamos nada», apuntó Durich tras reconocer que podrían estar interesados en la red de Eroski si la cooperativa vasca -en pleno proceso de refinanciación de su abultada deuda- aboga por desinversiones. «Tampoco existen tantas opciones que nos interesen y podemos seguir creciendo en Andalucía y Cataluña desde nuestras plataformas en Murcia y Barcelona, respectivamente», agregó el principal ejecutivo de Consum.

Competencia «tangencial»

En su opinión, la competencia que pueden representar grandes multinacionales de venta por internet como Amazon y Alibaba, en el ámbito de la distribución alimentaria, van a ser «tangenciales. Nuestros competidores -puntualizó- son Mercadona, Carrefour, Lidl o DIA».

Las inversiones de Consum -sexta en el «ránking» estatal con una cuota del 4,1 % del sector- se elevaron a 114,3 millones en 2017, un 11,29% más, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 supermercados, (12 propios y 26 franquicias Charter), a la mejora de la red comercial, a la adecuación de instalaciones logísticas de Cataluña y la Comunidad, así como a procesos de innovación y transformación digital.

Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Y concluyó el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95 % de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.