n El presidente de la CEV, Salvador Navarro, dedicó una parte significativa de su discurso a denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, «que ha supuesto un incremento insostenible de nuestro endeudamiento autonómico, que se sitúa en el 42,5% del PIB». Por eso, exigió «una quita» equivalente al dinero que la autonomía ha dejado de percibir durante estos años más los intereses, una cantidad que cifró en unos 19.000 millones.

Una denuncia que también recogió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aseguró durante su intervención en el acto que la Comunidad habría crecido por encima del 4% en los últimos tres años de haber recibido del Estado la aportación económica que le corresponde en función de su número de habitantes. Puig fue más allá y alertó del riesgo que supone esta discriminación constante para la autonomía.

Igualmente, la reivindicación de la Comunidad de una financiación más justa también encontró eco en el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que instó al Gobierno a resolver «no con palabras sino con hechos» la falta de recursos que recibe la autonomía.

Cataluña

Por otra parte, el presidente de la CEV también abogó durante su intervención ante la asamblea general de la organización por poner fin a la «inestabilidad» ocasionada por el conflicto catalán. Una «anomalía» a la que, a su juicio, debe ponerse fin con la formación de un «gobierno legítimo» en esta comunidad, que retome la «vía del diálogo», eso sí, «en el marco de la legalidad». Por último, Salvador Navarro advirtió del «suicidio demográfico» que suponen las bajas tasas de natalidad actuales y recordó su impacto en las pensiones y en el desarrollo económico.