Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio exigirá mano dura contra las tiendas que se salten los horarios

Covaco vigilará la proliferación de bazares y falsas tiendas de conveniencia que abren todos los días de la semana

Un cartel anunciando el inicio de las rebajas en un establecimiento de Alicante. jose navarro

Después de los esfuerzos y sacrificios que ha costado el acuerdo sobre los horarios comerciales en la Comunidad Valenciana, el pequeño comercio no está dispuesto a consentir que ahora algunos establecimientos aprovechen determinados resquicios de la legislación para seguir abriendo impunemente todos los domingos y festivos, sin tener derecho a ello. Por eso, desde la principal patronal del sector, Covaco, se va a exigir «mano dura» a la administración con los incumplidores y se va a vigilar -y a denunciar- a los posibles infractores.

Así se puso de manifiesto durante la asamblea general que la organización celebró este martes en Alicante, en la que se fijó la lucha contra la «venta ilegal» como una de las prioridades del ejercicio, según señaló a este diario su presidente, Cipriano Cortés.

Más allá de la situación puntual de algunas grandes superficies -la Generalitat ya investiga a instancias de UGT si la Fnac de Valencia y El Corte Inglés de Alicante han infringido la normativa por abrir sus secciones de cultura los domingos-, lo que preocupa especialmente en el sector es la proliferación de bazares y «falsas» tiendas de conveniencia (establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año).

En el primer caso, Cortés recuerda que únicamente se permite libertad total de horarios a los pequeños comercios independientes de menos de 300 metros cuadrados, una superficie que superan ampliamente muchos de estos establecimientos que, de esta forma, realizan «una competencia desleal al resto de locales del barrio».

Igualmente, desde Covaco también consideran que muchas cadenas de supermercados se están aprovechando de la normativa sobre tiendas de conveniencia para, al amparo de esta figura, expandirse por los centros urbanos con horarios más laxos y recuerda «que el espíritu de la ley no es ése». Además, también señala que la normativa prohíbe la apertura a las cadenas, por lo que, sin esa consideración de tienda de conveniencia, no podrían funcionar estos supermercados.

Al respecto, Cortés considera fundamental la colaboración de las policías locales, por lo que pide una mayor implicación de los ayuntamientos.Del mismo modo, desde Covaco también quieren hacer un mayor hincapié en la lucha contra el «top manta» que «daña a los establecimientos legales, que pagan sus impuestos». Cortés señala, especialmente, el efecto que tiene este fenómeno en las poblaciones costeras, donde los comercios «tienen que hacer la facturación de todo el año en unos pocos meses y donde más suele darse este tipo de venta ilegal».

«Las normas están para cumplirlas», señala el presidente de los comerciantes de la Comunidad, que también recuerda la importante cesión que han realizado los pequeños establecimientos aceptando la apertura de hasta 38 festivos, en el caso de las ciudades de Valencia y Alicante.

Por otro lado, desde Covaco también van a potenciar este año el comercio electrónico entre sus asociados, en colaboración con la Generalitat, con el objetivo plantar cara al avance de Amazon y otras webs similares. El objetivo es poner en marcha su propia plataforma de «market place» que ayude a posicionar a los establecimientos en Internet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats